No nos metemos con los bolsillos ni el tiempo de los trabajadores, dice secretaria de Gobierno a diputados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En una comparecencia ante diputados locales donde predominó la tersura, sobre todo de parte de la oposición, la secretaria de Gobierno capitalino Rosa Icela Rodríguez Velázquez aseguró que en la actual administración capitalina no se tolera el acoso en ninguna de sus formas ni “nos metemos con los bolsillos ni con el tiempo de los trabajadores”, dijo.

Expuso también que en la oficina del Zócalo no se hacen acuerdos en lo oscurito, mucho menos se pide o se recibe dinero de ambulantes o de reclusorios por quebrantar la ley, y pidió que nadie se equivoque, pues si algún trabajador procede inadecuadamente será investigado y sancionado.

Durante esta primera comparecencia de un funcionario de alto nivel de la administración local, como parte de la Glosa del Informe de la Jefa de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez salió al paso de tibias y contadas críticas por parte de los legisladores respecto al polémico cinturón de paz que con casi 12 funcionarios administrativos se desplegó ayer a lo largo de la marcha del 2 de Octubre.

En el ambiente prevalecía el encono público, expresado a través de redes sociales, sobre la forma en que se arriesgó a esos servidores públicos, sobre todo ante las agresiones por parte de grupos anarquistas que protagonizaron hechos vandálicos.

Pero de ese tema la única diputada que hizo un cuestionamiento directo fue la panista Gabriela Salido, quien en su turno de hacer pregunta primero lanzó un espaldarazo y luego un dardo.

“Fue una salida creo que distinta la que se planteó ayer y quizás se contuvo en alguna medida la violencia que se pudo haber dado, no en su totalidad; no podría aceptar y difiero en que se ha ganado. Creo que nos hace falta mucho respecto a la cultura de la paz”, dijo la del PAN.

Aseguró haber recibido comentarios de muchos servidores públicos que se quejaron por su participación en el cinturón de paz, pues se percibió como obligatoria ya que parecía una instrucción. Acusó que la participación en ese cinturón contraviene el artículo 135 de la Ley Federal del Trabajo.

Preguntó qué pasará en el futuro con esos cinturones de paz, si va a ser una conducta sistemática que atentará contra la ley y el derecho de los trabajadores.

Lo mismo le cuestionaron a la secretaria de Gobierno los reporteros al término de la comparecencia. Rosa Icela Rodríguez dijo a los medios de comunicación que cada caso es distinto y se analizará como un hecho particular, para hacer una estrategia y un plan de trabajo específico ante próximas movilizaciones.

“Como en todos los casos, tienen algunas cuestiones que pueden ser perfectibles (los cinturones de paz) y pueden tener algunas acciones más, pero nosotros consideramos y de acuerdo a los resultados de ayer fue un buen trabajo”, expuso la secretaria de Gobierno al agregar que hay casos como el de este miércoles donde se ameritaba la presencia de un cinturón de paz. Dijo que la de este 2 de Octubre fue solo una marcha más.

¿Y el coordinador?

La comparecencia de Rosa Icela Rodríguez, la segunda funcionaria al mando de la administración capitalina, se caracterizó por la ausencia en todo momento del coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Ruiz.

Contrario a la costumbre de este recinto legislativo, donde el líder de la bancada mayoritaria acompañaba en todo momento a los funcionarios del gabinete capitalino que comparecían en el Pleno del órgano legislativo, hoy quien sustituyó a Ruiz fue el vicecoordinador de los diputados de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León.

José Luis Rodríguez es pareja de Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la Ciudad y mano derecha de la secretaria de Gobierno. Al vicecoordinador, la funcionaria le hacía observaciones y le hablaba al oído; él fue el primero en recibirla cuando la secretaria llegó y se sentó en la curul que le dispusieron como invitada en la bancada de Morena.

En la comparecencia estuvieron presentes como invitados la procuradora Ernestina Godoy y el contralor Juan José Serrano.

Rosa Icela Rodríguez utilizó 20 minutos para ofrecer un primer mensaje a los legisladores. Cuando concluyó,  solo los diputados de Morena, más los aliados políticos del PT y PVEM, se levantaron a aplaudirle.

Ella se acercó a algunas curules; saludó de mano y beso y así lo hizo también con los panistas Crhistian Von Roehrich y Mauricio Tabe. Los priistas Miguel Ángel Salazar y Tonatiuh González esperaban la misma deferencia y aunque se levantaron de sus sillas para recibir el saludo, Rosa Icela Rodríguez se regresó a su curul de invitada.

Mientras ella permaneció sentada escuchando los posicionamientos de los distintos partidos políticos, por goteo los legisladores de Morena y también algunos de oposición se acercaban a saludar a la secretaria de Gobierno y tomarse la foto con ella.

Así lo hicieron un efusivo Miguel Ángel Macedo y Martín Padilla,  ambos morenistas, y hasta la perredista Paula Castillo, esposa del polémico ex subsecretario de Capital Humano del gobierno mancerista Miguel Ángel Vásquez. La diputada aprovechó el momento para solicitarle una cita a la segunda al mando de la administración capitalina.

Fuera de los panistas, quienes también en boca de Crhistian Von Roerhrich cuestionaron la corrupción prevaleciente en penales, el resto de los posicionamientos fueron loas y reconocimientos a la labor que realiza Rosa Icela Rodríguez al frente de la Secretaría de Gobierno.

Ella, al final de su comparecencia, hizo alusión al cinturón de paz de motu proprio. Realizó un reconocimiento a los servidores públicos que participaron en el mismo. Aseguró que ese despliegue logró contener la violencia, agresiones y provocaciones de un reducido grupo al que le mandó un mensaje de cero impunidad.

“A los ciudadanos que optan por la movilización y la protesta como forma de expresión y exigencia de sus demandas, decirles que el gobierno siempre tiene abiertas las puertas de la concertación, que las reglas son claras y que nuestras armas son el diálogo, la razón y la atención a la demanda ciudadana; pero quiero decirlo, que quienes buscan transgredir el marco legal y la convivencia pacífica deben ser responsables de sus actos ante la sociedad y ante la justicia, porque tampoco habrá impunidad”, expresó la secretaria de Gobierno ante un Pleno donde la mayoría morenista se volcaría en torno a ella al final de la comparecencia para tomarse una foto grupal con la secretaria de Gobierno.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días