| 

Justicia

No negociamos con nadie asegura Sheinbaum, tras detenciones de líderes de la Unión y Anti Unión



Ciudad de México.-Luego de la detención de dos cabecillas de la delincuencia organizada, pertenecientes a los cárteles de la Unión Tepito y la Anti Unión, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que su administración reforzará la vigilancia en la zona de la colonia Morelos y aclaró que su gobierno no negocia con nadie. Vehemente, la mandataria aseguró que no tienen contemplado ningún cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que ratificó en el cargo a Jesús Orta.



Respecto a las detenciones de los líderes criminales, la titular del Ejecutivo local subrayó la coordinación con el gobierno de la República, aunque destacó que el operativo para lograr estas aprehensiones fue exclusivamente federal.



No obstante, expuso: “Parte de lo que hemos dicho nosotros (es que) no negociamos con nadie; aquí debemos garantizar la seguridad de la ciudadanía”.



En conferencia de prensa, se le preguntó sobre los rumores en redes sociales respecto a la salida de Jesús Orta, así como de divisiones entre mandos y uniformados de la SSC.



“Por el momento no tengo pensado ningún cambio”, atajó la jefa de gobierno, al asegurar que la Policía capitalina opera muy bien, con todo y los problemas históricos y el rezago en el cual se encontraba al inicio de esta administración.



Reconoció muchos problemas en la corporación, como bajos salarios, la pérdida de disciplina, además de falta de capacitación y formación.



No obstante, dijo, en este gobierno se ha incrementado el salario de los uniformados, se ha puesto atención en la formación profesional, además de la constante coordinación entre autoridades y niveles de gobierno a través de los gabinetes de seguridad ciudadana.



Cuando se le preguntó si hay conflictos al interior de la SSC, la titular del Ejecutivo local respondió: “No que yo tenga conocimiento. No hay y la instrucción que yo he estado dando en todas estas reuniones es espíritu de cuerpo, somos uno solo; aquí a quien hay que atender es la ciudadanía y son los delincuentes, con los que hay que trabajar en contra de los delincuentes, detenerlos en coordinación con la Procuraduría y eso es lo que nos va a garantizar una ciudad segura, entonces hay, yo diría, se está conformando un espíritu de cuerpo que se fue abandonando durante los últimos años en la policía”.



En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum también reveló que su administración trabaja en la entrega al Congreso capitalino de una iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana a través de la cual se planean dos cambios importantes.



El primero de esos cambios es que el Consejo de Honor y Justicia de la dependencia tenga participación ciudadana en la evaluación de los uniformados, lo cual impulsaría la transparencia ante la queja de víctimas.



Un segundo tema tiene que ver con el apoyo a mujeres policías con la creación de un Consejo de Honor y Justicia donde participen mujeres de la sociedad civil, pues dijo haber recibido denuncias de uniformadas respecto a abusos dentro de la corporación por parte de mandos “y eso no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia”, expuso la jefa de Gobierno.



Adelantó que Jesús Orta hará anuncios sobre la creación de una Policía Metropolitana, así como de grupos especiales de uniformados con enfoque de Protección Civil.



Agregó que planteará cambios al Código Penal local, para endurecer penas en casos de reincidencias y violaciones, así como cuando se presenten agresiones a policías.



Todo ese paquete de reformas se enviará al Congreso de la Ciudad la próxima semana en espera de que se aprueben lo más pronto posible, pues la misma jefa de gobierno reveló que en el Legislativo local se prevé un periodo extraordinario de sesiones en las siguientes semanas.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Encuentran a una pareja muerta en casa de la colonia Guerrero

    Ciudad de México.- Un hombre y una mujer fueron encontrados muertos en un domicilio de la colonia Guerrero, demarcación Cuauhtémoc, gobernada por el morenista Néstor Núñez. Esta mañana servicios de emergencia arribaron a un domicilio de la colonia...


  • Ante Guardia Nacional asesinan a un hombre en GAM

    Ciudad de México.- Pese a la presencia de la Guardia Nacíonal Militar, un hombre de 33 años, fue asesinado con disparos de arna de fuego, en la esquina de las calles Santa Teresa y John F. Kennedy, colonia...


  • Asesinan a adulto mayor en la colonia Providencia

    Ciudad de México.- Un hombre de 71 años fue asesinado con arma de fuego en calle Volcán San Andrés Tuxtla y Constitución de la República, colonia Providencia, demarcación Gustavo A. Madero, gobernada por Francisco Chiguil. La Procuraduría General de Justicia de...


  • Asesinan a un hombre en la colonia Centro

    Ciudad de México.-  Un hombre de 56 años murió tras ser agredido con disparos de arma de fuego en la esquina de las calles República de Colombia y República de Argentina, colonia Centro, demarcación Cuauhtémoc, gobernada por el morenista...



  • Ordena jueza reinstalar escolta a Tomás Zerón

    Ciudad de México.- Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), volverá a gozar del servicio de escolta de la Fiscalía General de la República (FGR) por orden de la jueza federal Laura Gutiérrez...