No le valió a Toledo pasarse al PT. Fiscalía capitalina quiere encarcelarlo por enriquecimiento ilícito



Ciudad de México.-Al diputado federal ex perredista Mauricio Toledo no le valió aliarse al PT y con ello buscar congraciarse con la 4T. La Fiscalía General de Justicia capitalina quiere encarcelarlo por enriquecimiento ilícito.



La fiscal Ernestina Godoy dio a conocer esta mañana en un mensaje a través de Twitter que solicitará al Congreso de la Unión el desafuero del neo petista para proceder penalmente en su contra.



“En cada una de las fases de este procedimiento, el Ministerio Público de la Ciudad de México probará la responsabilidad penal del diputado mencionado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”, dijo Godoy.



Acompañada del fiscal anticorrupción de la CDMX, Rafael Chong Flores, la fiscal general detalló que ha instruido al titular de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos para que, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 111 de la Constitución federal acuda el día de hoy a la Cámara de Diputados para que presente la solicitud para retirar la inmunidad procesal aMauricio Alonso Toledo Gutiérrez, ex jefe delegacional de Coyoacán, exdiputado local de la CDMX y actual diputado federal.



Detalló que el 4 de septiembre del año 2020, el Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del exjefe delegacional en Coyoacán, en la cual se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público.



La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el hoy diputado, del período comprendido del 2006 a la fecha; información registral y notarial de diversos inmuebles proporcionada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; dictámenes periciales diversos que determinan el valor de mercado en la fecha de adquisición de diversos inmueble; dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria sobre los estados financieros del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.



“Las actuaciones realizadas por el Ministerio Público nos permiten contar con los elementos probatorios objetivos que acreditan la existencia de hechos constitutivos de delitos cometidos por el exjefe delegacional en Coyoacán, lo que nos obliga a hacerlo del conocimiento de un juez para que éste resuelva conforme a la Ley”, subrayó Godoy.



Pero para que la persona imputada comparezca ante un juez y enfrente un juicio justo y apegado a derecho como cualquier otro ciudadano, la Cámara de Diputados debe retirarle la protección constitucional que tiene por su condición de diputado federal.



El fuero constitucional protege el funcionamiento del Poder Legislativo y las opiniones de sus integrantes, pero no es sinónimo de impunidad.



Justamente, el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece claramente el procedimiento que habrá de seguir el Ministerio Público cuando tenga conocimiento de la existencia de algún delito por parte de alguna de las personas protegidas con inmunidad procesal.



El 28 de agosto del año pasado, Toledo presumió una foto en redes sociales, donde estaba acompañado del líder nacional del PT Alberto Anaya y el también legislador federal Gerardo Fernández Noroña.



“Agradezco al líder nacional Alberto Anaya, al coordinador de Grupo Parlamentario @ReginaldoSF_PT y al Dip @fernandeznorona por la invitación a incorporarme al #GPPT, afiliarme al partido y ser parte de los órganos de dirección partidaria. #MT”, escribió esa ve Toledo.



Ya como petista, el último encargo político que tuvo Toledo fue la Coordinación de la campaña electoral para ese partido en Michoacán.