No he visto propuesta del otro lado, dice Sheinbaum, respecto a la coalición Por la CDMX al Frente

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Cuando la dirigencia del PRD capitalino se acerca a la definición de su candidato a la Jefatura de Gobierno en alianza con el PAN y el MC, desde Morena la precandidata Claudia Sheinbaum consideró que “del otro lado” no ha visto ninguna propuesta, sino un proyecto mal calificado por la ciudadanía. Así, aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional ganará las elecciones en la Ciudad de México.

Mañana se dará a conocer el resultado de encuestas que contrató el PRD local, cuyos números ayudarán a la dirigencia de ese partido a decidir quién de entre Armando Ahued, Salomón Chertorivski y Alejandra Barrales encabeza la coalición Por la CDMX al Frente.

Cuestionada sobre si la definición del candidato de aquel Frente podría emparejar la contienda por la Ciudad de México, toda vez que hoy la preferencia se encuentra dividida entre tres aspirantes perredistas, Claudia Sheinbaum expuso que esa coalición tiene un problema, pues representa la continuidad de un proyecto que no ha convencido a la población.

“Cuando se pregunta por preferencia de partido es obvio (quien va arriba). Nosotros seguimos trabajando, difundiendo nuestras propuestas, pero la ciudadanía va a definir entre dos proyectos, uno que es la continuidad y que está mal calificado por los capitalinos, y otro que es innovación y esperanza”, dijo la precandidata morenista.

Al preguntarle con quién de los tres aspirantes perredistas le gustaría competir, expuso que con cualquiera de ellos, pero enfatizó que Morena ganará en la Ciudad, pues hay proyecto y conocimiento de la situación que enfrentan los habitantes de la urbe.

Entrevistada en el parque Río de Janeiro de la colonia Roma, donde sostuvo un conversatorio con deportistas de distintas disciplinas, la precandidata a Jefa de Gobierno se refirió a la multa de tránsito que debió pagar ayer por haberse pasado 10 minutos de no depositar dinero al parquímetro, lo que ameritó que a su vehículo le colocaran el inmovilizador.

Expuso que los parquímetros y las fotomultas se han convertido en un negocio privado, no en una regulación para los conductores. “Estoy en contra de que sean negocios privados”, dijo, al agregar que su chofer sólo recibió un llamado de atención por ese incidente luego de que a él le tocara pagar la infracción.

Durante el conversatorio, la aspirante de Morena insistió en su rechazo a la privatización de los espacios públicos, en este caso deportivos, módulos y hasta eventos, lo que se podría evitar con más inversión pública en ese rubro.

Señaló que eventos como el Maratón Internacional de la Ciudad de México y la Fórmula 1 tienen sus virtudes, pues le dan a la capital del país una activación económica y una posibilidad de desarrollo, pero el problema es que esos grandes espectáculos no están vinculados con una política de promoción deportiva, de activación física, de deporte comunitario, ni de apoyo a los deportistas de alto rendimiento.

“Se generan grandes ganancias que ni siquiera quedan en la Ciudad, pues se van a los distintos promotores”, fustigó.

Consideró que se debe promover una importante inversión en los espacios públicos y los deportivos para garantizar que la actividad física sea gratuita en todos los módulos y deportivos de la Ciudad, así como apoyos a los promotores deportivos. Recordó que en la delegación Tlalpan hubo respaldo económico para esos promotores por 15 millones de pesos, por lo que en la Ciudad debe haber una cantidad similar multiplicada por las 16 futuras alcaldías.

Agregó que también es necesario vincular a los promotores deportivos con becas destinadas a deportistas de alto rendimiento, para que sean estos últimos quienes laboren en módulos y en deportivos, con una visión inclusiva para incorporar a atletas con alguna discapacidad.

Para lo anterior, planteó la importancia de conformar un fondo público-privado coordinado por el gobierno de la Ciudad, a fin de apoyar a los deportistas de alto rendimiento.

También planteó que se deben desarrollar torneos y olimpiadas en la Ciudad, a fin de que esas competencias se conviertan en semillero de deportistas.

Durante el conversatorio estuvieron presentes personajes como Joel Sánchez, medallista olímpico; Efraín Mora, de la Asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales; Manuel Arjonilla, de la agrupación Amigos del Vivero de Coyoacán; Amalia Pérez Vázquez, multicampeona paraolímpica en powerlifting, y Miguel Ángel Chávez Velázqyez, de la Comisión de Box de la CDMX.

Invariablemente, todos ellos acusaron las carencias y dificultades, tanto económicas como burocráticas, para el desarrollo y práctica del deporte en la Ciudad de México. Además de la privatización de espacios, narraron que faltan apoyos hasta para conseguir uniformes y para llevar a cabo eventos como carretas atléticas que hoy se han convertido en verdaderos negocios para grandes cadenas y consorcios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días