No hay rechazo vecinal a construcción de un Pilares en parque de los Pedregales de Coyoacán, asegura Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Para la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, no existe un verdadero rechazo vecinal a la construcción de un Pilares en el Parque de la Consolación, ubicado en los Pedregales de Coyoacán.

Hace una semana, Capital CDMX dio a conocer que habitantes de esa comunidad expresaron su desacuerdo con la construcción de ese Pilares, pues acusaron que la obra acentuará el deterioro de áreas verdes y culturales en esa comunidad.

Los colonos comenzaron un proceso de organización para exigir la reactivación del Centro de las Artes de Santa Úrsula (CASU) y lograr la cancelación del proyecto “Expansión del PILARES Santa Úrsula (Programa de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saber) del Gobierno de la Ciudad”.

Hoy en videoconferencia y al referirse al tema, la jefa de de gobierno dijo que quienes se oponen son personas que en realidad operaban ese centro de artes y cobraban las actividades.

“Quien se opone a que no se desarrolle este, pues es el grupo que tiene operando este centro y que tiene ingresos sin tener ni siquiera la renta formal del espacio o un PATR. Entonces, la gran mayoría de la ciudadanía está de acuerdo que ahí se lleve a cabo un PILARES; repito, inclusive estuve yo presente en una asamblea y es falso que no haya habido diálogo, ha habido un diálogo permanente con ellos de Secretaría de Educación, de PILARES y también de Participación Ciudadana”, dijo la mandataria a pregunta expresa.

La jefa de gobierno lamentó que durante la pasada administración se otorgaron espacios públicos a ciertos grupos por razones políticas, pero eso ha cambiado.

Por la tarde, la Secretaría de Educación de la Ciudad emitió una tarjeta informativa donde detalló que en el Parque de la Consolación el Pilares ocupará una superficie de 400 metros cuadrados, lo que representa sólo un 4 por ciento del total de ese espacio, y justo donde existen unos baños.

“Cabe destacar que el módulo de baños y el salón de usos múltiples ubicados en el inmueble, actualmente son administrados por personas ajenas a las instituciones de gobierno, quienes cobran los servicios que prestan, por lo que la presencia de un PILARES garantiza el acceso de toda la comunidad a sus servicios de manera gratuita”, señaló la dependencia.

Agregó que actualmente se trabaja de manera conjunta entre la Secretaría de Educación y  la Secretaría de Cultura para informar a las vecinas y vecinos de la colonia Pedregal de Santa Úrsula sobre el proyecto PILARES y las actividades y talleres que se ofrecerían de forma totalmente gratuita a la comunidad.

Este Pilares no es el único que enfrenta rechazo vecinal. Capital CDMX  dio cuenta en septiembre pasado de un caso en la alcaldía Álvaro Obregón, pues vecinos de Lomas de Plateros y Merced Gómez se oponen a la edificación de un Pilares en el Parque “Francisco de Paula Miranda”, el cual hasta hace unos meses era un espacio recreativo, arbolado y con un área de cactáceas que históricamente ha sido disfrutado por los habitantes de la zona alrededor de Plateros y estudiantes de la Prepa 8 de la UNAM.

Respecto a es obra, la Secretaría de Educación detalló que de han llevado a cabo diversas actividades para su implementación entre las que destacan dos reuniones de trabajo con vecinos, perifoneo y distribución de cerca de cuatro mil trípticos que han recibido una gran aceptación del proyecto en la demarcación.

El predio destinado para el P. Miranda, ubicado en la calle Francisco P. Miranda s/n, colonia Merced Gómez, cuenta con una superficie total de 3,986 m2, cuyo desplante de obra será de 380m2.

En esa sede se tiene previsto poner en operación una ciberescuela con 40 equipos de cómputo con acceso a Internet para impartir asesoría educativas, una escuela de código y talleres de robótica. 

Desde el enfoque para la autonomía económica se impartirán talleres de customización textil, gastronomía, herrería, carpintería, electrónica, electricidad, joyería y plomería; así como áreas de usos múltiples al interior y exterior dispuestas para diversas actividades deportivas y culturales  de carácter comunitario.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días