No hay plan para reapertura de templos, ni negociación



Ciudad de México.- Los obispos de México han iniciado pláticas con autoridades estatales para reanudar la actividad en los templos, porque para esa reapertura no existe un plan estratégico como para otras actividades sociales, educativas y económicas, pese a que millones de mexicanos profesan una religión en el país.



La Secretaría de Gobernación el 19 de mayo en un comunicado sobre la reapertura de templos o lugares destinados al culto religioso manifestó que hay una inquietud general por reabrir los templos pero que esta acción será responsabilidad de los Estados y Municipios.



Un día antes de esa precisión el obispo José María de la Torre Martín de Aguascalientes ya había emitido un comunicado para dar a conocer la reanudación de misas a puerta abierta.



Ante esa decisión del obispo el abogado Ángel Ciénega Ramírez interpuso un juicio de amparo contra la reanudación de las misas con fieles en esa entidad.



El 22 de mayo el juez sexto de Distrito estableció un plazo de 48 horas para que las autoridades federales y estatales emitan un informe en el que se justifique conceder el permiso para que las celebraciones se realicen. El juez considero que la indicación del obispo va en contra de las medidas sanitarias determinadas por el gobierno federal.



Mientras se resuelve el asunto los templos no podrán reabrirse al culto público en esa entidad.



En una entrevista de la agencia ACI Prensa con el sacerdote Felipe Gutiérrez Rosales, vocero de la Diócesis de Aguascalientes, indicó que la reanudación del culto público “era un clamor de muchos fieles…”



Además precisó que hubo por lo menos dos encuentros con autoridades de gobierno estatales a quienes se les explicó los protocolos a seguir.



En estos protocolos, el obispo detalla las medidas de seguridad a establecerse en la reapertura de los templos.



De acuerdo a la lista publicada por el gobierno federal el 16 de mayo, Aguascalientes no tiene ningún municipio de la Esperanza (324) en donde se inició el plan de reapertura de las actividades sociales, escolares y económicas de manera gradual y ordenada para que sea segura y duradera.



Las cifras de la Secretaría de Salud indican que Aguascalientes hasta ayer tenía un registro de 649 casos confirmados de COVID-19, 26 defunciones, 61 sospechosos y 3,298 negativos.



En los próximos días se conocerán los resultados de los diálogos de los obispos con las autoridades estatales para abrir los templos al culto público porque como lo señala el padre Manuel Corral “no es una negociación, me das, te doy, es un protocolo que se debe seguir”.



***



Por cierto, el pasado 24 de mayo se cumplieron 27 años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo ocurrido en el aeropuerto de Guadalajara. Ahí fue donde el actual cardenal Francisco Robles brevemente se refirió al homicidio. El único que mantiene la postura de que fue un asesinato de Estado es el cardenal Juan Sandoval Iñiguez ya retirado, para el resto de los obispos es un caso cerrado.