No hay plan B si no soy candidato, pero hasta las encuestas del Cisen me respaldan, asegura Ricardo Monreal

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Ricardo Monreal asegura tajante que no tiene Plan B si no logra la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno.  Ni siquiera se ha planteado acercarse a quienes, desde otras trincheras, construyen el Frente Amplio Democrático para unificar a la izquierda y a la derecha en un bloque electoral.

El político zacatecano no tiene plan alterno porque se expresa convencido de que ganará la encuesta realizada por el Movimiento de Regeneración Nacional del que surgirá el abanderado de ese partido para la gubernatura de la capital del país. Asegura que todos los sondeos de opinión lo colocan de puntero, incluso uno realizado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que lo pone dos puntos arriba de su más cercano competidor.

Entrevistado en una austera oficina de la Jefatura Delegacional en Cuauhtémoc, entre imágenes del Santo Niño de Atocha, la Virgen de Guadalupe y el pugilista Juan Manuel Márquez, el aspirante a Jefe de Gobierno dice conocer bien la urbe y pone por delante su experiencia como carta de presentación para gobernar una metrópoli llena de constrastes.

Habla a la distancia del caso Tláhuac, de Riberto Salgado y del golpeteo que ha enfrentado Morena a raiz de este tema. Aunque dice que el titular de aquella demarcación tiene su solidaridad, considera que Salgado debe defenderse sólo, pues así lo ha hecho él mismo contra lo que califica como canalladas. Con el actual Jefe de Gobierno asegura que existe una relación netamente institucional.

En sillas de plástico y un escritorio que no se distingue de ningún otro visto de una oficina gubernamental, dice que para gobernar la ciudad no existen varitas mágicas. Lo que se requiere, dice, son políticas públicas de largo aliento, como las que ha configurado en un libro de reciente aparición, coordinado por él, al que ha titulado “Proyecto 2.5; un cambio real”.  Rechaza que ese libro sea un pretexto para hacer promoción política y personal.  

-Presentaste un libro hace mes y medio. “Proyecto 2.5 Un Cambio Real” ¿Por qué presentar un libro en este momento, cuando pareciera que es un pretexto para hacer promoción personal?-, se le pregunta.

-Yo escribo mucho. Tengo 16 libros hasta ahora. Hace un año terminé un libro que se llama Economía del Delito, que refiere los problemas que tenemos en materia de seguridad pública en la Ciudad, y está desde hace casi un año en venta. Ahora escribí este nuevo libro que se llama Visión Metropolitana. Es un proyecto de Ciudad, con siete grandes ejes, en donde describo los principales problemas de la Ciudad y donde también describo cómo poderlos resolver. No es la panacea, pero el libro, que he escrito con la participación, con la colaboración de expertos en materias distintas, urbanismos, servicios públicos, obras públicas, ecología, medio ambiente, competitividad, gobierno, eficiencia, es decir, es un libro que nos tardamos más de 20 meses en escribir, más de 20 meses, casi 2 años, en el que  nos metimos todos a escribir, y por semana revisábamos fichas, tarjetas, entonces todavía no está acabado. Es un proyecto, es una propuesta, pero depende del ciudadano que quiera aportar, que lo lea primero y que luego pueda aportar mejoría en los contenidos, enriquecer el contenido, porque está abierto, y esa va a ser la propuesta que vamos a generar una vez que los tiempos formales lleguen-, dice.

¿Empezaste entonces a conformar el libro antes de ser jefe delegacional?

-No, ya estaba. Tengo 23 meses, el mes que entra cumplo los dos años. Tenía uno o dos meses aquí cuando empecé a escribir el libro, porque veía la propia práctica y la experiencia política, de estar todos los días viendo los problemas, analizándolos, revisándolos, pero sobre todo viviéndolos. Me permite tener la experiencia y el conocimiento para poder resolverlos. Los estoy viviendo y sé cómo los podemos resolver, algunos de ellos por  mi facultad limitada como jefe delegacional no los puedo implementar. Un jefe delegacional tienes sus facultades demasiado acotadas, demasiado limitadas, sobre todo en materia de seguridad pública, en materia de desarrollo económico, en materia de urbanismo, en materia de medio ambiente y ecología. Lo que podemos lo aplicamos, lo describo en el libro.

-Te pregunto lo del libro, porque muchos políticos siguen el camino, de escribir un libro, sacarlo a venta, promocionarlo y eso implica no sólo promocionar al libro, sino también la imagen personal.

-Seguramente, pero no es el caso. Yo este libro lo saqué hace dos meses. Todavía no llego a acuerdos con la editorial, no ha salido a la venta. Pero no es el propósito eso, sino que se conozcan los problemas. Se ha descargado el libro más de 170 mil ocasiones, son 170 mil ciudadanos que se han interesado en el libro y han descargado el libro completo para leerlo, y eso te da idea de que no es el propósito eso que tú dices. No lo tengo a la venta, no lo tengo publicitado, no lo tengo en ninguna parte, solamente en las redes, en la página de Internet www.ricardomonreal.mx

Aunque vas a presentarlo a delegaciones, a parques y plazas públicas ¿cuántos eventos de este tipo has tenido para presentar el libro?

-Sólo tres, en lugares cerrados. Yo creo que lo voy a presentar en otras tres o cuatro ocasiones. Lo hago los sábados o domingos, que son días inhábiles. Entre semana me dedico a mi trabajo y sólo en sábado o en domingo trato de ir a algunos lugares.

De la presentación que has hecho del libro, de lo destacado tipo sinopsis comentas que tiene sus raíces en tres principios, el de no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, principios que ha seguido López Obrador, con lineamientos que me suenan muy parecidos a los que el ha promovido, como “honestidad valiente” y “austeridad republicana” ¿es así?

-Somos parte de un movimiento, no somos entes aislados. Yo creo en la filosofía de Andrés Manuel y somos parte de ese gran movimiento que conforma Morena. No puede ser distinto, por eso es que es una filosofía común, una filosofía en la que creemos y que observamos. Sin principios invariables, universales para nosotros, como Morena, pues. Tenemos que observarlos todos los que somos militantes o simpatizantes de Morena.

¿Si fueras jefe de Gobierno aplicarías esos principios?

-Por supuesto. Eso lo he estado haciendo aquí en la delegación y lo haría sin duda como jefe de Gobierno, porque la gente ha dejado de creer en los políticos, en los partidos y hay un momento muy complicado y difícil,  por esa razón tenemos que darle una sacudida y tenemos que rescatar la confianza de los ciudadanos con hechos. No hay otra forma.

En días pasados Faruk Miguel dio a conocer la incorporación de liderazgos perredistas a tu proyecto, algunos destacados como Leonel Godoy o Max Correa ¿platicaste con ellos antes de esto?

-He platicado con todos. Hay muchos militantes del PRD que se han sumado a nuestro proyecto, lo que saludo con respeto. Hoy muchos dirigentes del PRD que militaron, que fueron diputados, que fueron delegados, intelectuales que sin haber sido funcionarios se están incorporando porque ven que es necesario que haya una alternancia política en la CDMX y nos ven con esa posibilidad de generar condiciones de mejoría en el gobierno de la Ciudad y para la Ciudad.

¿Qué es lo que has platicado con estos liderazgos en concreto, respecto al proyecto y respecto a lo que se viene para el 2018?

-Nada. Su incorporación, a mí me sorprendió mucho, es a cambio de nada. Su incorporación de verdad la agradezco, pero me dijeron que quieren incorporarse a la campaña en el momento que se inicie, quieren ayudar a que gane Morena la elección en la Ciudad. Creo que el PRD  se está sumando, también el PT, pronto me voy a reunir con el Movimiento Ciudadano. Tengo varios partidos que se quieren sumar a la posibilidad, a la propuesta que encabezamos para la Jefatura de Gobierno.

-¿Has platicado con Dante Delgado, con Alberto Anaya?

-Con todos ellos he platicado. He platicado con el dirigente del Partido Humanista, del Partido Encuentro Social. Del Verde incluso. He platicado con mucha gente. Tengo amigos en todos los partidos. Mi paso por los distintos niveles del poder legislativo nos permite hablar con mucha gente, me permite conocer muy bien las entrañas del sistema, los actores políticos desde hace 20, 30 años.

¿Es esa una muestra de músculo? ¿Llegas fortalecido a cualquier método que se dé?

-No es una muestra de músculo, simplemente la muestra de expresión de distintos compañeros que no están en Morena, que se sumarían a Morena en caso de que fuéramos candidatos.

-¿Quiénes más dentro de esos grupos del PRD se estarían sumando?

-Hay muchos, diputados, dirigentes, líderes sociales, asociaciones, fundaciones. Mucha gente, que se está sumando, y son bienvenidos.

¿Cómo estás viendo las encuestas, los números?

-Ninguna encuesta de las que yo conozco me coloca lejos del primero. Conozco cuatro del último mes, de El Financiero, Reforma, El Universal y el Cisen. En las cuatro encuestas aparezco arriba, en algunas con cinco puntos. La más reducida es con tres puntos, pero en primer lugar todas. Ninguna se equivoca, las cuatro son consistentes, de que estoy arriba. Yo creo que se va a mantener así, independientemente del método. Si es por encuesta, no puede variar, la encuesta en 15 días o en un mes, porque se va a realizar en agosto.

¿Estás plenamente convencido que vas a ser candidato de Morena?

-Yo estoy convencido de que vamos a ganar internamente.

-Acabas de mencionar que el Cisen ¿El Cisen hizo una encuesta?

-Hizo una encuesta, lo hacen normalmente. Nos la mandaron, nos la filtraron, donde aparezco también arriba, adentro de Morena y a población abierta.

-¿Y en esa encuesta cómo estás respecto a los otros?

-Dos puntos nada más. Pero entre población abierta más.

-¿Cómo fue que le comentaste a Andrés Manuel López Obrador tus aspiraciones?

-No

-¿No lo has comentado?

-No lo he comentado. Él ha dejado en libertad a todos los que quieran inscribirse. Comento de muchas cosas con él. Obviamente él sabe que esa aspiración estaba latente desde hace seis años. No fue posible porque me fui a la campaña de Andrés y ahora estoy participando, pero vamos a ver qué pasa en los próximos días.

-¿Desde hace seis años?

-Sí, aspiraba desde hace seis años

-¿Y hace seis años le comentaste?

-También hace seis años, pero me invitó a ser coordinador de la campaña y así fue.

-¿Era prioridad?

-Sí, y ahora es prioridad también, que gane la Presidencia Andrés Manuel López Obrador

-¿Desde aquí cómo trabajarías para que Andrés Manuel gane la Presidencia?

– Dándole votos, con todos esos sectores que no están en Morena puedo darle votos, de gente que confía en nosotros, del sector privado, del sector público, de otros partidos y de intelectuales, y de personas que no militan en partidos.

– ¿Cómo ves la incorporación de Mario Delgado?

– Normal, me parece que es normal, está bien. Bienvenido. No veo ningún problema

– ¿Mario Delgado es la referencia de que Marcelo Ebrard se acerca a Morena?

– Mario Delgado es un dirigente, ahora senador, amigo de Marcelo.

– Muy cercano.

– Muy cercano. Marcelo también es bienvenido. Yo creo que Marcelo va a incorporarse tarde que temprano con Andrés Manuel.

– ¿Verías una alianza con Mario Delgado? ¿Alianza Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Ricardo Monreal?

 – Sí, claro. No tengo problema. Con todos, con Martí, con Claudia, con Mario. Tengo buena relación. La alianza es con todos, no tengo ningún problema.

– ¿Con quién de ellos tienes más cercanía?

– Con los tres. Tengo una amistas con los tres, no tengo problema con ninguno.

– Contigo trabaja gente que fue cercana a la administración de Marcelo Ebrard

–  Sí, pero quién. Trabajaba Pedro Pablo (De Antuñano) y ya no está, aunque me sigue ayudando. Alejandro Rojas, aunque al final salió un poco distanciado cuando fue destituido como secretario de Turismo. Es amigo mío y me ayuda mucho en la asesoría externa. Pero además yo soy amigo de Marcelo. No he tenido problemas en aceptar que siempre he sido amigo de Marcelo Ebrard  y no voy a separar la amistad de otra cosa.

– ¿Has tenido conversación recientemente con Marcelo respecto a esto?

– Sí, claro. Hace tiempo. No está aquí en el país, pero a veces tenemos conversaciones cuando nos chateamos. Tenemos comunicación.

– ¿Ves posibilidad que de parte de él haya un acercamiento con Morena?

– Yo digo que sí

– ¿Apoyarías eso?

– Claro. Todos son necesarios. La lucha política y la campaña para ganar la Presidencia no serán fácil; en la medida en que haya más aliados es bueno.

– ¿Qué opinión tienes del tema Tláhuac?

-Está estigmatizado, políticamente utilizado. Yo creo que si hay elementos que presuman la existencia de delitos deberían proceder  y no estigmatizar a todo un pueblo. Por eso yo he convocado a que hagamos un frente común con el Jefe de Gobierno, porque estos operativos mediáticos, de mover policías en una noche, no te sirve. Son ruidosos, son vistosos, mediáticos. No, hay que hacer labores de inteligencia, para ser precisos, en los asuntos más delicados, y los delegados estamos dispuestos a ayudar y contribuir, aunque no es nuestra facultad.

– ¿Pero sí que le está pegando a Morena el tema?

-Es normal. Lo están utilizando políticamente, por eso es absurdo que se use de esta manera.

-¿De Rigoberto Salgado cuál es tu opinión?

– Lo respeto. Mi solidaridad con él como compañero.

-Hubo una conferencia de prensa hace unos días en la ALDF. Estuvieron ahí Martí Batres, César Cravioto, los jefes delegacionales, tú no ¿Por qué?

-Porque yo les expresé mi solidaridad. Yo creo que debemos esperar y sobre todo que pueda enfrentar toda la embestida él, Rigoberto, porque el que nada debe nada teme. No es necesario involucrar instituciones, ni a personalidades. Hay que enfrentarse solo  contra ese tipo de canalladas. Yo lo he hecho. Nunca he involucrado ni a Morena ni a nadie, me he enfrentado solo a difamaciones y calumnias, y hemos salido adelante.

-¿Le expresas tu respaldo?

-Deseo que le vaya bien.

-¿Has tenido una conversación últimamente con el Jefe de Gobierno sobre esto que ha ocurrido? Se destapa una cloaca en Tláhuac, pero es algo que está ocurriendo en toda la Ciudad.

-En toda la Ciudad hay problemas de inseguridad, no es el único territorio. Creo que en todas partes hay problemas, pero no he tenido conversaciones últimamente. He tenido colaboración institucional y voy a seguir teniéndola. Tenemos nuestras opiniones, respeto ese tipo de operativos, lo he comentado públicamente.

-¿Tu relación política con Miguel Ángel Mancera cómo es?

-De respeto, institucional y no tenemos confrontación alguna

-¿Te atrae la idea del FAD? ¿Si no fueras candidato de Morena serías un aspirante del FAD?

-No (ríe). Nada más tengo plan A, no tengo plan B. Ni siquiera me lo han planteado; ni siquiera estoy pensando en eso. Nosotros vamos a caminar con Andrés, porque él va a ser presidente de la República y este país va a cambiar.

-¿El FAD será un fracaso? ¿Prosperará?

-Cuando lo están haciendo con el ánimo solo de enfrentar a AMLO y a Morena no es buen resultado.  Cuando surge sólo para frenar a AMLO creo que es muy poco el objetivo, muy corto el propósito.

-Están mostrando músculo. Se fueron a Chihuahua, convocados por Javier Corral; hay una iniciativa de Los Galileos; sale Mancera con Manlio Fabio y con Madero.

-¡Qué bueno! Son los mismos, todos ellos. Los respeto. Yo los conozco a todos. Que les vaya bien. Nosotros vamos a caminar por nuestra cuenta.

-¿Muestran músculo o solo se están inflando?

-No quiero descalificarlos. Es un esfuerzo que ellos están haciendo y que respetamos.

-Ifigenia Martínez está haciendo por su parte un esfuerzo que por momentos pareciera que no da muchos resultados, un frente pero sólo de la izquierda ¿Te ha buscado? ¿Has tenido acercamiento con ella?

-No me ha buscado, ni he hablado con ella. Es amiga mía. La quiero mucho a Ifigenia, es una mujer congruente, de una lucha social y política incuestionable. Le deseo suerte.

-¿Estarías a favor de un gobierno de coalición si fueras jefe de Gobierno y con quién harías esa coalición?

-Un gobierno amplio y plural me gustaría. Con PT, Movimiento Ciudadano, hasta con el PRD, no tengo problemas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días