No hay ninguna razón para cambiar a Florencia Serranía de la dirección del Metro, dice Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dejó en claro hoy que no piensa remover a Florencia Serranía como directora del Metro, porque no hay ninguna razón para hacer cambios; dijo no tener conocimiento que personal de ese medio de transporte exija la renuncia de la funcionaria y acusó que ese planteamiento es un asunto que ha politizado la oposición.

Estimó que será hasta el lunes cuando se reanude el servicio de las estaciones Observatorio a Chapultepec de la línea 1 y pidió tanto a la ciudadanía como a los medios de comunicación no especular sobre las razones que provocaron el choque de dos trenes la noche del pasado martes en la estación Tacubaya.

Reiteró que será hasta dentro de aproximadamente siete días y con base en un peritaje internacional que realiza la empresa alemana TÜV Rheinland cuando se tenga evidencia científica de lo que pasó.

“No he pensado en hacer cambios (en la dirección del Metro) y repito, para no generar ninguna especulación, yo entiendo que a la oposición le gusta politizar todo en este sentido, pero hasta ahora no hay ninguna razón para hacer ningún cambio y tenemos que esperar al peritaje basado en evidencia científica. De otra manera estaríamos especulando”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

Dio a conocer que el día del accidente en la estación Tacubaya coincidió en el lugar con Fernando Espino, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, quien incluso recomendó esperar al resultado del peritaje internacional para saber qué ocurrió y no generar especulación. 

No obstante, ha sido el propio Espino quien en entrevistas para radio planteó hipótesis de la falla en el sistema de frenado del tren 33, como la causa que generó el choque entre dos convoyes.

Durante la conferencia, Sheinbaum rechazó un subejercicio por 2 mil millones de pesos en el gasto para labores de mantenimiento del Metro, a pesar de que así viene registrado en el Informe de Avance Presupuestal Enero-Diciembre 2019 que genera la Secretaría de Finanzas, donde se muestra que de 3 mil 800 millones de pesos el Metro sólo erogó mil 800 millones.

Argumentó que los recursos remanentes del año anterior se utilizan durante el primer trimestre de 2020 para el pago de pasivos. Eso ocurre todos los años, agregó. 

“No se puede decir ´el subejercicio a partir del 31 de diciembre´. Quedaron varios pagos pendientes que se pueden hacer en el primer trimestre; entonces al cierre de la cuenta pública del primer trimestre relacionado con el ejercicio de 2019 ya se puede conocer exactamente el ejercicio presupuestal de las alcaldías, de los organismos y del gobierno central”, expuso la jefa de gobierno.

Aseguró que su administración ha hecho y realizará una inversión muy importante para mejorar el servicio del Metro, particularmente de las líneas 1 y 3, con la renovación de la infraestructura eléctrica y el sistema de conducción, además de la repotenciación de trenes en el caso de la línea que corre de Indios Verdes a Universidad.

En la línea 1, destacó, la próxima semana se lanzará la licitación pública internacional para la adquisición de nuevos trenes del Metro, con una inversión a 10 años por 32 mil millones de pesos, que se obtendrán a través del esquema de Pago por Prestación de Servicios o PPS.

Cuando se le preguntó si no se hizo lo suficiente para responder a la contingencia generada por el choque de los trenes, la jefa de gobierno respondió: “Estamos haciendo lo que se tiene que hacer”. Así, dijo que lo primer fue atender a los pasajeros que iban en los trenes y para ello hubo una oportuna actuación de los cuerpos de emergencia; luego el peritaje y al final acelerar los trabajos en la estación Tacubaya para lograr que el servicio en la línea 1 del Metro vuelva a operar lo más pronto posible.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días