No hay más rondas petroleras porque las que hay no han dado resultados: Nahle



Ciudad de México.- La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que no se han abierto más rondas petroleras, debido a que con las existentes, no se han tenido los resultados esperados.




“Pero de los 99,000 barriles por día el 70% de esos barriles es aportado por el campo Ek-Balam Que va sin socio, dice PEMEX, por eso no hemos abierto nuevas rondas, si no hay resultados con las que hay, y pues aquí están por eso se está invirtiendo en Pemex”.




Durante su comparecencia en el Senado, la titular de la Sener, dijo que en el sector eléctrico se dieron permisos "sin ton y son", lo que generó un desorden en el sector y lo están arreglando.




“Vemos la capacidad autorizada por la creen y vemos la demanda máxima, o sea tenemos un exceso de capacidad, se dieron permisos sin Ton ni son y ante ello la Secretaría de energía publicó un acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional, el pasado 15 de mayo de 2020 se publicó en el diario oficial, su objetivo es garantizar un sistema eléctrico eficiente, de calidad, confiable, continua y seguro que permita ofrecer un servicio eléctrico con los más altos estándares”.




Afirmó que la demanda de congresistas de Estados Unidos, contra la política "proteccionista" del gobierno de México para favorecer a Pemex y CFE, Nahle afirmó que los legisladores del país deberían hacer lo mismo, defender a sus empresas nacionales, sin embargo, dijo, esperarán a que pasen las elecciones en el país vecino.




“La carta de Estados Unidos de unos legisladores, nosotros respetamos mucho a los legisladores, y ellos están en su papel, haciendo una carta para defender a sus empresas, con el debido respeto de los legisladores de aquí deberíamos estar haciendo lo mismo por nuestras empresas, pero no voy a aguantar más. Porque respetamos al pueblo de Estados Unidos y lo que digan ellos, y el respeto debe ser mutuo y vamos a esperar a que pasen las elecciones”.




La funcionaria afirmó que el Gobierno Federal no ataca a la iniciativa privada, sino que únicamente han mostrado la corrupción y los contratos "leoninos".




"No atacamos a la iniciativa privada, trabajamos con ellos, mostramos contratos Leoninos, mostramos corrupción, mostramos malversación, mostramos malas prácticas, eso es lo que hemos estado haciendo. Pero no con la iniciativa privada en general, y se tiene que mostrar porque hay que reportarle al pueblo y porque estamos en negociaciones para decirle no puede ser como a la CFE entró en negociaciones fuertes por los ductos, se lograron ahorros significativos, Pemex también está en negociación con varios contratos”