No haremos pruebas de Covid solo por hacer, dice secretaria de Salud capitalina



Ciudad de México.-La secretaria de Salud de la Ciudad, Oliva López, insistió en su rechazo a realizar pruebas para la detección del Covid-19 como medida para mitigar el riesgo contagio.



“Desde nuestra perspectiva no es hacer pruebas por hacer pruebas, porque el sentido de la prueba es la vigilancia epidemiológica”, justificó la funcionaria en videoconferencia de prensa.



Expuso que en la Ciudad se realizan pruebas, con una visión estratégica y orientada al monitoreo de ciertos grupos, identificación de casos y seguimiento de contactos.



“Se han hecho más de 15 mil pruebas en la ciudad, el dato era 15 mil 066; y, además, se tienen priorizados algunos espacios, se hacen pruebas en los pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave que ingresan a los hospitales”, dijo López.



Al pasado 7 de mayo la cantidad de pruebas realizadas en centros de Salud y en hospitales de la administración capitalina ascendía a 13 mil 519.



También aseguró que se realizan pruebas en mercados públicos donde se reportaron algunos casos, así como en la Central de Abasto, donde ya se aplicaron 453 pruebas.



“Dado que no hay un tratamiento, no hay una vacuna, pues es irrelevante en términos del seguimiento y la atención del paciente si tiene pruebas o es solamente un dato clínico; con el dato clínico se procede, pero para vigilancia epidemiológica es importante y se ha desarrollado esta estrategia que creemos que le va a dar mucha información a la ciudad sobre todo para el proceso de desescalamiento, de monitoreo regional y monitoreo de brotes comunitarios”, agregó la funcionaria.



Por otra parte, la secretaria de Salud negó que en este momento de mayor contagio exista riesgo de una saturación de camas de hospital para pacientes graves, a pesar de que desde ayer la aplicación del gobierno capitalino para ubicar la red de hospitales Covid reportaba casi todos los nosocomios llenos.



Por ello, descartó la posibilidad de que pacientes graves sean trasladados al Estado de México.