No habrá una decisión arbitraria sobre el nuevo aeropuerto, asegura Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En consonancia con Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que si lo convencen podría cambiar de opinión y dar su visto bueno al nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad, Claudia Sheinbaum expuso que la oposición de Morena a ese proyecto no pretende generar un problema financiero al país. Así dejo abierta la posibilidad de modificar su propia postura.

“En ningún momento va haber una decisión autoritaria ni mucho menos. Hay que analizarlo, pero es importante que se conozcan los fundamentos técnicos de por qué consideramos que Texcoco no es el mejor lugar. Pero no se trata tampoco de generar un problema financiero al país ni mucho menos.”, dijo hoy la candidata en la Universidad Anáhuac Campus Sur.

En el auditorio de la Rectoría, la abanderada de Morena tuvo un encuentro con estudiantes, de quienes enfrentó cuestionamientos sobre el rechazo de López Obrador y de ella a las obras del  nuevo aeropuerto.

“Sí, hay fondos invertidos ahí y hay preocupación en el sistema financiero nacional. Pero se va a actuar responsablemente. Hay que hacer un cálculo de lo que significa la reubicación, el mantenimiento del nuevo aeropuerto”, dijo.

Agregó que todo tiene que valorarse, entenderse, dialogarse, debatirse y si se convence de que no es clara una propuesta que sea otra.

En entrevista, cuando se le preguntó expresamente si Morena había cambiado su postura sobre la nueva terminal aérea y daba su aval a la misma, Sheinbaum respondió: “No lo podemos decir así, lo que estamos planteando es que tiene que debatirse, tiene que plantearse cuáles son los distintos puntos de vista y de una manera responsable entre todos tomar una decisión.

A los estudiantes, quienes aplaudieron efusivamente al alumno que hizo la pregunta, la morenista les hizo una larga exposición sobre las razones de su partido para oponerse al nuevo aeropuerto. Una razón es técnica y tiene que ver con aspectos como que los terrenos del lago de Texcoco se hunden de forma acelerada, hasta 35 centímetros por año, lo que volverá muy costoso el mantenimiento de la terminal.

Además, esa zona es hoy una reserva importante que se utiliza como vaso regulador del agua de lluvia, que en caso de desaparecer pone en riesgo de inundaciones al oriente del Valle de México, eso sin olvidar que servía como zona de migración de aves.

La otra razón tiene que ver con los impactos para la Ciudad, pues en ninguna parte del proyecto ejecutivo se habla de acciones y recursos para la mitigación de las más de 700 hectáreas del actual aeropuerto, para las que hoy se desconoce el destino que tendrán.

Sheinbaum enfatizó que de construirse la terminal aérea, al Ciudad se quedará sin su aeropuerto.

“Ya no va a ser el aeropuerto de la Ciudad de México. Va a ser el aeropuerto de Texcoco. Se cierra el actual aeropuerto, que le ha costado al pueblo de México miles de millones de pesos”, dijo Sheinbaum.

Durante el diálogo con los universitarios, otra pregunta que recibió el aplauso de los alumnos fue la relacionada con la amnistía que propone López Obrador a los delincuentes.

La candidata a Jefa de Gobierno pidió a los estudiantes que se informen sobre las propuestas y no se dejen llevar por la desinformación que prevalece sobre las propuestas que hace López Obrador.

“Andrés Manuel planteó una propuesta integral de seguridad con 10 puntos. En la última dice que para algunos delincuentes, no para los narcos, tenemos que agotar todas las opciones posibles para pacificar el país. Si las víctimas están dispuestas al perdón hay que generar condiciones para el perdón. Eso se ha hecho en otros países como Medellín (Colombia)”, dijo la candidata.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días