No habrá indígenas presos por violación de derechos en la CDMX: Sheinbaum; arranca programa de preliberación

Ciudad de México.- Al menos cinco personas indígenas fueron liberadas de cuatro centros penitenciarios por violación al debido proceso, confirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Como parte del mandato constitucional local y la equidad en la impartición de justicia y respeto a los derechos humanos, dio inicio el "Programa de Derechos Humanos" para la preliberación de indígenas presos por delito de robo, “que tenían acceso a fianza y que por condiciones económicas no habían podido tramitar su salida”.

Durante conferencia de prensa, en compañía de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), Nashielli Ramírez, y la titular de la secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Larisa Ortiz, la mandataria capitalina condenó que en la capital del país continúa la violación de derechos humanos.

Las cinco personas liberadas el pasado jueves, fueron acusadas de delito menor como robo, y son de origen náhuatl, zapoteca, otomí y mazateco.

Por ello, la Jefa de Gobierno aseguró que bajo el programa de preliberación de indígenas encarcelados, acompañado del nuevo esquema de procuración de justicia, defensoría de derechos humanos y la coordinación de la Sederec que se convertirá en la Secretaría de los Pueblos Indígenas, se pagará la deuda histórica a los pueblos indígenas.

Dicho programa consistirá en una campaña permanente para hombres y mujeres indígenas que por las condiciones en que se encuentre su situación legal puedan alcanzar su libertad e incorporarse a la Red de Intérpretes y Traductores, y para ello también se designará mediante un proceso de elección a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación.

Sheinbaum aclaró que no se condonan delitos, sino de da inicio a un programa que salvaguarda los derechos humanos de dichas comunidades, que por condiciones económicas y culturales no pueden acceder a su libertad.

“Evidentemente no estamos liberando a personas que se consideren peligrosas ni mucho menos. Son personas que consideramos que se estaban violando sus derechos humanos por ser de origen indígena y por no tener los suficientes recursos económicos para poder ser liberados”, añadió la Jefa de Gobierno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días