| 

Entrevistas

No habrá entreguismo con Morena: Rubalcava

Ciudad de México.- Adrián Rubalcava fue el único priísta que sobrevivió al “tsunami político” que generó en la Capital CDMX, Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio.

En entrevista con Capital CDMX para CDMX TV, el priísta admite que fue una elección “complicada”, pero advierte que como autoridad no se casará con el “entreguismo”.

Sentado en su oficina del Centro Histórico, que tiene de frente el Palacio Nacional, Rubalcava se ve alegre y en ningún momento deja de recibir a vecinos de su demarcación que le piden distintos apoyos.

Revela que su secreto para que en Cuajimalpa no se sintiera el “tsunami” de López Obrador, fue estar siempre cerca de la ciudadanía.

“La población actuó de manera muy responsable e hizo valer su sentimiento. Uno de ellos fue el de castigar a los malos gobiernos”, dice.

El priísta presume que ganó con un margen muy amplio con todo y que fue con un voto negativo del PRI.

En 2012, cuando se enfrentó a la dupla de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera, ganó con 33 mil votos.

Seis años después, el triunfo lo obtuvo con 44 mil votos, una ventaja de más de 10 mil sufragios sobre Morena, que se colocó en segundo lugar.

“La gente se tomó el momento para votar en la alcaldía, porque votaron todo Morena, pero en Cuajimalpa votaron por el PRI”, resalta el alcalde electo.

Recuerda que no es sencillo que alguien que ya gobernó y fue diputado, regrese y supere su votación histórica. “Son 16 años de ir al bautizo del niño, apoyar a la familia en un sepelio”.

— ¿De dónde sale ese dinero?

— Del dinero propio. Como diputado tenemos recursos para ello, pero hay diputados que no gastan ese dinero en la población. Si preguntas en Cuajimalpa quienes han sido sus últimos tres diputados no saben, porque nunca regresaron.

Adrián Rubalcava asegura que está tranquilo con la llegada de López Obrador a la Presidencia y de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno. “Mi gobierno siempre ha sido de izquierda, que es muy cercano a la gente”, afirma.

Está consciente que debe actuar de manera institucional con Morena. “Si el partido me dijera que está mal, yo contestaría que mi responsabilidad es con la gente y así votó la ciudadanía. “No voy a estar casado en el entreguismo”

— Te vuelves el primer priísta de la CdMx ¿Qué harás?

— Sin duda hacer el mejor gobierno de las alcaldías. Estoy convencido de que debo trabajar y seré crítico en lo que tenga que ser crítico.

Sobre su gestión comenta que se va enfocar en resolver la inseguridad. Su objetivo es lograr 280 policías de la demarcación porque actualmente sólo hay 34 por turno para atender a 100 mil habitantes.

Su segunda acción es lograr la reconstrucción del Hospital de Cuajimalpa, que explotó el último día de su gobierno en 2015.

En cuanto a la negociación que tendrá que abrir con Morena, que se volvió un partido hegemónico, dice que sólo pedirá que respeten el presupuesto actual de la alcaldía y no recorten programas sociales.

En materia de movilidad, asegura que nada más esperaría que se hiciera una nueva estación del Tren Intraurbano México-Toluca en La Venta en Cuajimalpa.

Sobre las obras de mitigación espera que se haga el libramiento de Chamisco y el distribuidor vial de Santa Fe.

Sobre la posibilidad de la reelección añade que que está abierta y la va a buscar.

Etiquetas CDMX Transición 2018 PRI Morena Adrián Rubalcava

COMENTARIOS

MÁS Entrevistas

  • No habrá entreguismo con Morena: Rubalcava

    Ciudad de México.- Adrián Rubalcava fue el único priísta que sobrevivió al “tsunami político” que generó en la Capital CDMX, Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio.    En entrevista con Capital CDMX para...



  • Vamos a recuperar Coyoacán: Carlos Castillo

    Ciudad de México.- Carlos Castillo es un joven de 38 años que estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).        En 1999 le tocó vivir la huelga de la Máxima Casa de...


  • Construiremos una ciudad democrática: Eduardo Santillán

    Ciudad de México.- Tras tres años de tomar distancia de la política, Eduardo Santillán busca regresar para ser factor en el primer Congreso de la Ciudad de México.     Ex delegado en Álvaro Obregón y ex asambleísta...


  • Me dedicaré a servir a los coyoacanenses: Negrete

    Ciudad de México.-Con estudios en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habitante desde hace más de 30 años de la delegación Coyoacán, Manuel Negrete, una leyenda del futbol busca empoderar a la ciudadanía...


  • Benito Juárez dejará de ser bastión del PAN: Soto

    Ciudad de México.- Paula Soto es una mujer aguerrida que desde 1994 entró a militar al Partido Acción Nacional y desde muy joven comenzó su trabajo territorial hasta alcanzar una curul en la cuarta legislatura de la...