No fui yo fue el Congreso, le replica Sheinbaum al IECM sobre recorte de 587.7 mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum deslindó a su administración del recorte por 587.7 millones de pesos que se le aplicó al Instituto Electoral de la Ciudad (IECM) y que llevó al organismo a interponer un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el gobierno capitalino le entregue ese recurso.

Hoy en videoconferencia, la mandataria dijo que ese recorte fue una decisión del Congreso local y agregó que en apego a un artículo 16 transitorio incluido por los diputados en el Presupuesto de Egresos del 2021 se sabrá cómo cerraron las estimaciones de ingresos al mes de marzo y si se podrá disponer de recursos para entregarlos al IECM.

“Pues, no es el Gobierno de la Ciudad, fue lo que estableció el Congreso de la Ciudad de México en el Presupuesto de Egresos, y ahí hay un transitorio que establece que si, conforme haya más ingresos en el Gobierno de la Ciudad, podrá disponerse en particular al Instituto Electoral de la Ciudad de México; entonces, no es del Gobierno de la Ciudad, es un tema, pues del Presupuesto de Egresos y del transitorio como está establecido”, dijo Claudia Sheinbaum.

Para este 2021 el Congreso de la Ciudad le autorizó al Instituto Electoral un presupuesto por mil 586 millones de pesos, cuando la propuesta del organismo y por ser este un año electoral fue de 2 mil millones.

Pero debido a los efectos económicos y financieros derivados de la pandemia, el gobierno de Sheinbaum presentó al Congreso de la Ciudad una propuesta de Presupuesto de Egresos a los que los diputados no le hicieron modificaciones y en la cual se plantearon reducciones a todos los entes de la administración pública, incluidos los órganos autónomos.

En el artículo 16 transitorio del Presupuesto de Egresos, los legisladores establecieron que en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2021, la Secretaría de Finanzas en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, y en función de sus necesidades, planteará la ampliación de recursos al mismo de acuerdo con los ingresos e indicadores económicos de la Ciudad, reportados en ese periodo. 

En un artículo 17 transitorio, bajo la misma hipótesis e incluso con la misma redacción, se plantea la ampliación de recursos para el Tribunal Electoral de la Ciudad, pero con la condición de que existan ingresos públicos suficientes en el periodo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días