No fue por razón coyuntural que se emitió Alerta por Violencia Contra las Mujeres: Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum rechazó que la emisión de la Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres se hiciera por razones coyunturales. Dijo que se trata de un asunto de principios, aunque también aceptó que en la capital del país hubo un aumento en delitos hacia las mujeres, como el de violación, que creció un 10 por ciento respecto a octubre del año pasado.

“No es un anuncio coyuntural, por eso tiene que haber seguimiento, indicadores y revisar cómo baja la violencia, así como tener campañas permanentes”, aseguró.

Hoy la mandataria ofreció una conferencia de prensa para explicar las razones y el sustento jurídico por el cual emitió esa Alerta. Explicó que en feminicidios la Ciudad de México no es la entidad que más casos reporta, pero sí en violaciones y agresiones sexuales.

En el caso de feminicidios, precisó que se registran un promedio de cinco casos al mes. Agregó que entre diciembre de 2017 y octubre de 2018 se registraron 39 feminicidios, mientras que de octubre del año pasado al mismo mes de 2019 el número subió a 49.

También dio a conocer que un total de 503 personas son atendidas en refugios del gobierno de la Ciudad y de organizaciones sociales, mientras que se han emitido 156 medidas de protección hacia víctimas que enfrentan riesgos.

“Desde mi perspectiva, más allá de si es muy grave o no, el que estén las abogadas mujeres en el Ministerio Público genera confianza en una mujer para denunciar agresiones sexuales o violencia intrafamiliar” dijo la titular del Ejecutivo local.

Explicó que en el caso de violación, la medición del delito es difícil, pues existe mucha cifra negra. Aún así, dijo que en octubre pasado la cifra de violaciones fue 10 por ciento mayor que en el mismo mes de 2018 y desde su perspectiva el aumento fue por la presencia de abogadas en las agencias del MP.

Sheinbaum también explicó que la Alerta, que se publicará como decreto en próximo lunes en la Gaceta Oficial capitalina, se sustenta en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 8. Ahí se establece que la Alerta se emitirá cuando existan delitos graves y sistemáticos contra las mujeres.

Sheinbaum agregó que el protocolo de esa declaratoria contempla un mecanismo de seguimiento y evaluación de las medidas a aplicarse, en donde participarán las secretarías de Gobierno, de las Mujeres, de la Seguridad Ciudad, de Salud, del Trabajo y la de Desarrollo e Inclusión Social, así como la Procuraduría local.

Dentro de ese mecanismo se invitará a la Comisión de Derechos Humanos, además de académicos y organizaciones de la sociedad cuyos nombres no precisó.

Adicionalmente habrá un grupo de trabajo que llevará Gabriela Rodríguez, la secretaria de las Mujeres, junto con la Secretaría de Gobernación y con distintas organizaciones que han trabajando en el seguimiento de lo que previamente se había solicitado por las peticionarias de la declaración de Alerta hacia la CONAVIM. La intención es que puedan funcionar estos dos grupos de trabajo coordinados para que no se avance de manera aislada.

Durante la conferencia, la jefa de gobierno precisó que a lo largo del año su gobierno ha atendido a 400 mujeres que fue víctima de agresiones sexuales, abuso sexual o violación, y el apoyo va desde la asesoría jurídica a la psicológica y el uso de albergues.

Movilización el lunes

El próximo lunes grupos feministas se manifestarán en las calles, en conmemoración del Día Internacional de Eliminación contra la Violencia hacia la Mujer.

Sobre el tema, la jefa de gobierno aclaró que su administración no reprimirá las movilizaciones, aunque aseguró que se tomarán una serie de medidas para evitar agresiones a terceros o actos vandálicos.

Reconoció tener  información sobre la posibilidad de que en esas movilizaciones se infiltren elementos de la Policía Federal que no quieren formar parte de la Guardia Nacional y que en días pasados ya protagonizaron actos de violencia en las inmediaciones del Aeropuerto.

“Algo de eso nos informaron, pero ya significaría que tienen otros intereses, que su interés no es el tema de detener la violencia hacia las mujeres, sino que estarían buscando otras cosas”, dijo Sheinbaum, al asegurar que su administración se está preparando para atender las movilizaciones del lunes.

Durante la conferencia, se le preguntó si la emisión de la Alerta  busca despresurizar esa manifestación.

Dijo que Alerta fue una decisión sustentada en el objetivo de reducir la violencia contra las mujeres, aunque se publicará como decreto justo el Día Internacional de Eliminación contra la Violencia hacia la Mujer.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días