No estamos satisfechos con resultados en seguridad: Sheinbaum en informe de 100 días

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Al ofrecer un informe por sus primeros 100 días como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la incidencia delictiva en ilícitos de alto impacto ha disminuido, como en homicidio doloso y robo, pero aseguró que aún con tendencias a la baja “no estamos satisfechos”.    

En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ante integrantes de su gabinete e invitados, la mandataria detalló que con relación a las cifras obtenidas, en el delito de homicidio doloso el promedio diario entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 pasó de 5.19 a 4.8, mientras que en robo de vehículo el promedio era de 44 en diciembre contra 35 promedio en lo que va de marzo.

“Aún con tendencias hacia la baja no estamos satisfechos con los resultados. Sin embargo, estamos convencidos que la estrategia es correcta y vamos a trabajar para presentar los resultados que desea la ciudadanía”, dijo.

El tema de seguridad fue con el cual Sheinbaum cerró un discurso de una hora y 16 minutos.

Al hablar de una disminución en la incidencia, se refirió al maquillaje de cifras que ocurría en el pasado gobierno, lo que para su administración hace imposible hacer un comparativo de datos y por ello sólo hizo referencia a los índices delincuenciales a partir de que tomó posesión.

La mandataria recordó la estrategia de seguridad, gobierno y justicia que ha implementado, la cual consiste en la coordinación, evaluación y rendición de cuentas; presencia policial en los 847 cuadrantes; mejora de las condiciones de trabajo y cercanía con la Ciudadanía; formación policial; eficiencia y veracidad en la procuración de justicia; coordinación con el Estado de México y la Federación; así cono erradicar la corrupción.

“Con relación a la estrategia de proximidad y presencia policial vale la pena mencionar que cuando llegamos al gobierno, encontramos que la policía preventiva de la Ciudad se encontraba en el abandono. En 2012 esta policía tenía cerca de 27 mil elementos y en 2018 tenía tan sólo 18 mil. 

“En 2012 su salario era de los más altos del país, en 2018 estaba en un 15 por ciento por debajo del promedio nacional. Las plazas de dirección se vendían y las medidas disciplinarias estaban basadas incluso en el cumplimiento de cuotas monetarias”, señaló la Jefa de Gobierno.

El discurso de la gobernante careció de mensajes políticos o de grandes anuncios. Prácticamente fue un recuento de lo que ha dicho en conferencias de prensa y en actos públicos.

Cuando inició su discurso, a las 10:45 de la mañana, Claudia Sheinbaum informó sobre el cumplimiento de algunos compromisos particulares que hizo en campaña.

Así, aseguró que se terminaron los privilegios de los altos funcionarios y se ha avanzado mucho en eliminar la corrupción. 

Habló de la cancelación de los seguros de gastos médicos privados y todos los gastos de representación. Los vehículos blindados de la Jefatura de Gobierno y otras secretarías se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Pública. 

Solamente el Secretario de Seguridad Ciudadana, la Procuradora y algunos de los funcionarios de esas instituciones, tienen escoltas. 

Se retiraron mil 400 policías que operaban como escoltas de exfuncionarios y de otras personas que no pagaban por el servicio. Esos uniformados se orientaron a labores de la policía preventiva.

Habló también de ahorros en la operación del propio gobierno, como en combustible, donde se obtuvieron ahorros por 10 millones de pesos en la Secretaría de Obras y el Sistema de Aguas, así como 41.6 millones en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

También hubo ahorros pro 600 millones de pesos en reconstrucción de inmuebles que decidieron utilizar el modelo de redensificación;  67.1 mdp gracias a la optimización de los traslados de los Residuos Sólidos Urbanos; mientras que en repavimentación disminuciones del 25% en el costo por metro cuadrado y en la compra de computadoras para los PILARES, ahorros del 32% por unidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días