No estamos para improvisar, dice Perla Gómez a diputados al pedir su reelección en la CDHDF

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo, pidió a diputados locales su ratificación por un periodo más de cuatro años al frente del organismo, con el argumento de que los retos por venir demandan una institución fuerte, con liderazgo e independiente.

“No estamos para improvisar; no estamos para especular”, dijo la ombudsperson ante los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF y en medio de una protesta de opositores a su reelección que la obligó a entrar y salir del recinto legislativo por el sótano.

“Los retos que enfrentamos demandan una institución fuerte, con liderazgo, independiente, que ejerza la autonomía ante cualquier embate, sin anteponer intereses personales o de grupo”, agregó Gómez Gallardo, sin provocar ninguna muestra de reconocimiento por parte de los asambleístas del PRD, PAN, PRI y Morena que estaban presentes en el Salón “Heberto Castillo” del edificio de Donceles y Allende.

Poco antes  de que la ombudsperson concluyera con su exposición, un grupo de detractores ingresó al salón, quienes entre gritos dijeron que Perla Gómez no merece la reelección. Acusaron que su actuación al frente de la Comisión de Derechos Humanos fue tibia y no ponderó la defensa de las víctimas.

A petición del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Luciano Huanosta, la ombudsperson se tomó la foto del recuerdo con los diputados, lo que fue aprovechado por los opositores para manifestar su inconformidad entre gritos.

En su mensaje, Perla Gómez dijo que la CDHDF está por cumplir sus primeros 25 años de existencia, y como toda institución y acorde a su mandato constitucional federal, es un contrapeso de poderes y garante de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México.

A lo largo de su presentación, la titular de la CDH insistió en manifestar independencia y alejamiento respecto al gobierno de la Ciudad.

Así, se definió como una defensora de derechos humanos, que ha hecho del litigio una herramienta para defender a las personas.

"Tengo una formación académica sólida en la docencia e investigación, conozco el andamiaje institucional, he hecho incidencia legislativa y litigio estratégico, vengo aquí con la experiencia probada y que con este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas me someto al escrutinio de su evaluación para, en su caso, obtener la confirmación para un segundo periodo como titular de la Comisión de Derechos Humanos para continuar cuidando los derechos de todas y todos", expresó.

Gómez hizo una prolongada exposición de su plan de trabajo que por momentos parecía un informe de labores.

Recordó  que al inicio de su gestión recibió más de 5 mil 800 expedientes de queja en trámite, dentro de los cuales existían investigaciones desde 2006. Al 31 de agosto de 2017 se han concluido más del 93% de los expedientes del rezago, sin dejar de atender las quejas recibidas durante su gestión.

A casi 4 años de su gestión, destacó, la Comisión ha emitido recomendaciones que reconocen a 1329 víctimas, lo que representa más del 46% de la totalidad de las reconocidas en la historia de este Organismo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días