| 

Política

No descartan diputados sesionar incluso en Navidad para aprobar el primer Presupuesto de Sheinbaum



Ciudad de México.-A partir del 15 de diciembre todos los días serán hábiles para la aprobación del presupuesto de la Ciudad de México, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Ruiz Suárez.



Explicó que hay un acuerdo de los integrantes de la Jucopo, que se presentará al Pleno del órgano Legislativo el próximo jueves para su ratificación, en donde se determina que de ser necesario los legisladores laborarán los fines de semana de la última quincena de diciembre e incluso el 24 y 25 de este mes.



Recordó que por ser un año electoral, la fecha límite para la aprobación del paquete económico del ejercicio fiscal 2019 es el 31 de diciembre, pero indicó que debe aprobarse antes el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues 50 por ciento de los recursos públicos de la Ciudad son federales, y ello supedita los tiempos del Congreso local para analizar, discutir y aprobar su propio paquete económico.



Ricardo Ruiz explicó que después de las entrevistas con las 16 alcaldías, diferentes órganos autónomos y de la comunicación constante con el Gobierno de la CDMX y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, están las condiciones necesarias para sesionar los días que se requieren para aprobación y cumplir en tiempo, forma y pulcritud.



El coordinador de Morena aclaró que los días 24 y 25 son inhábiles, pero si es necesario se trabajarán a marchas forzadas para sacar el presupuesto.



Estimó que el próximo día 17 la jefa de Gobierno enviará al Congreso de la Ciudad su proyecto de Presupuesto 2019 y a partir de ese momento iniciará el trabajo de análisis, que incluye la comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas, Luz Elena González, y de los subsecretarios de Egresos y de la Tesorería.



Sobre el presupuesto del Congreso de la Ciudad, Ricardo Ruiz aseguró que será austero y buscará una reducción de entre 700 o 800 millones de pesos.



Recordó que la diputada Guadalupe Morales presentó una iniciativa para la reducción de financiamiento público y todo ello, con la finalidad de seguir con el plan, programa y ley de austeridad.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

  • En México llegó la hora del pueblo: Mélenchon

    Ciudad de México.- Jean-Luc Mélenchon, actual diputado en la Asamblea nacional de Francia, aseguró ante militantes de Morena que es la hora del pueblo en México y el mundo. Al realizar la segunda parte de su ciclo de...


  • Campaña de Duarte fue financiada por Odebrecht, revelan

    Ciudad de México.-Un exdirectivo de la Constructora Norberto Odebrecht declaró que en 2010 la empresa brasileña financió las campañas de Javier Duarte de Ochoa y del extinto Rodolfo Torre Cantú, ambos candidatos del PRI a las...



  • Campesinos bloquean la Cámara de Diputados

    Ciudad de México.-Un grupo de campesinos des Estado de México bloquearon todos los accesos peatonales y vehiculares de la Cámara de Diputados. La manifestación coincide con la sesión extraordinaria programada a las 14 horas de hoy, en...



  • Investigará AMLO dónde quedó el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon

    Ciudad de México.- El gobierno federal investigará el paradero de los 207 millones de dólares decomisados hace 12 años al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia...