No cualquier persona es apta para tener un perro Pitbull. El etólogo Roboan Aguilar explica por qué

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- No cualquier persona es apta para tener un perro Pitbull, pero quien lo haya adquirido o esté por tener uno debe acercarse a un profesional, porque un animal de esa raza es un can poderoso, atleta, con mucha energía, que requiere de un manejo adecuado para hacerlo equilibrado y estable.

Así habla el etólogo veterinario Roboan Aguilar, quien lamenta que la tenencia de perros Pitbull se haya convertido en una moda, como en su momento lo fueron los Rottweilers, los Pastor Alemán o los Doberman.

“El problema con los perros y yo lo veo en México, es que uno adquiere un perro como si fuera una prenda de vestir. Si un vecino tiene un Pitbull o lo vi en una exhibición, lo adquiero sin saber qué requiere un perro de esa raza. Surgen esas modas. El encantador de perros tenía un Pitbull o adquieren un Pitbull porque son perros que han sufrido mucho y eso lleva a que la gente quiera tener uno”, explica el especialista.

Roboan Aguilar charla con Capital CDMX a propósito de esta raza que, a raíz de la muerte de una niña de tres años por el ataque de un perro Pitbull en una casa de la delegación Coyoacán, se encuentra de nuevo en el centro del debate ante la supuesta agresividad de estos canes.

“Desafortunadamente la raza se pone de moda, y la gente quiere tener un perro de esa raza para sentirse rudo, para que lo cuide, pero no tienen la más mínima idea de qué manejo debe llevar este perro para ser un perro equilibrado y estable. Ahí debe desarrollarse mucho el aspecto social, para evitar accidentes”, dice Roboan Aguilar, quien agrega que si las personas buscan seguridad para eso hay otras opciones, como instalar alarmas.

Aclara que los Pitbull no son animales peligrosos o agresivos, sino que se trata de perros poderosos, y al señalar esto explica que esos canes tienen una fuerza de mordida muy grande, porque son animales muy enérgicos, que requieren un trato diferente a otras razas.

Señala entonces que un Pitbull va a exigir mucho de su dueño, que lo ejercité y le brinde mucho afecto, porque también son canes muy amorosos, sensibles e, incluso, han sido utilizados como niñeras.

Aguilar también hace énfasis sobre otro hecho concreto, y es que todos los perros per sé son depredadores, pues lo llevan en la sangre, ya que comparten un 99 por ciento de su ADN con los lobos.

“Todos los perros son depredadores, no debemos olvidar lo que son; a ellos les gusta hacer presa”, expone, y al decir esto considera que el ataque a la niña en Coyoacán pudo ser resultado de varios factores, como que el Pitbull, al estar encerrado había generado mucha ansiedad y frustración, y que además vio a la pequeña como una presa.

El etólogo veterinario dice que la educación de este tipo de razas debe darse desde que el can llega a casa, con buenos modales, límites y reglas, además de generar en el perro un aspecto social muy enriquecedor, teniendo experiencias positivas con humanos, con otros perros e incluso con otro tipo de animales, como gatos.

“Al perro hay que darle experiencias positivas, porque en caso contrario, si mi perro se porta mal y no lo saco o lo encierro, vivirá aislado y en la etapa adulta se podrá tornar agresivo”, dice.

Durante la entrevista Roboan Aguilar habla sobre su especialidad como etólogo veterinario. Lo resume como una actividad similar a la de un psicólogo.

“Hacemos trabajo con el comportamiento del perro. Vemos agresiones, estereotipias, problemas de ansiedad y análisis de su medio para identificar lo que no es adecuado. Se trabaja con el perro y con las personas también, pues el animal es el reflejo de su dueño”, explica.

Dice, por ejemplo, que el antropomorfismo es una conducta humana que genera muchos problemas en el comportamiento de los perros, pues ese intento de humanización del can lleva a no ponerle límites a la mascota, lo que a futuro puede derivar en conductas agresivas de parte del animal.

Frente a todo esto, el especialista considera que debería regularse la tenencia de perros Pitbull, pues insiste en que no cualquier persona puede tener uno. Incluso, considera que, quien pretenda hacerse de un can de esa raza debería someterse a una evaluación psicológica, para determinar así que es una persona apta.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días