| 

Justicia

No cesan agravios y violencia contra mujeres y niñas en México: Coalición contra la Trata

Ciudad de México.- Durante 2016 se registró un incremento en casos atendidos por el Sistema Alerta Roja (SAR), plan de auxilio a víctimas de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas en inglés).

De 203 casos atendidos en 2015, al ejercicio siguiente se atendieron 276 quejas y se confirmó por quinto año consecutivo el rango de edad con mayor número de víctimas, es de 12 a 18 años, seguido del grupo de 18 a 25 años.

En total, 246 víctimas eran del sexo femenino y 30 del sexo masculino; 227 víctimas de las 276 se encuentran en las categorías de ingreso medio bajo, pobreza y pobreza extrema, aunque también existen agraviadas de clases más privilegiadas.

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe informó que las formas de reclutamiento más comunes son: por métodos coercitivos, engaño, seducción, así como enamoramiento por redes sociales.

Los delitos más comunes durante 2016 es la trata de personas con fines de explotación sexual; desaparición, privación ilegal de la libertad y reclutamiento para actividades de delincuencia organizada.

De los 276 casos atendidos en el periodo de análisis, se confirmó que hubo delincuencia organizada en el 51 por ciento de los casos y en 24 por ciento, delincuencia común.

En el 3 por ciento se concretó el delito de feminicidio, en el 60 por ciento no hay datos y en el 37 por ciento restante no hubo feminicidio, hasta el momento.

De los 276 casos atendidos en el 2016, el 68 por ciento siguen desaparecidas, 28 por ciento fueron localizadas con vida y 4 por ciento sin vida.

El informe de la organización civil destaca que 2016 es el año en el que menos rescatadas y localizadas se tuvo desde que empezó operación el Sistema Alerta Roja.

De 87 denuncias a nivel federal, se obtuvieron 7 sentencias, lo que representa un porcentaje de impunidad del 93 por ciento.

En lo que respecta al ámbito local, de 196 denuncias, se obtuvieron 5 sentencias, lo que “representa un porcentaje de impunidad del 98 por ciento”. En la ciudad de México se registraron 22 casos de desapariciones.

En ese sentido se promovieron cinco cambios de identidad, tres reubicaciones; se brindó asesoría y representación jurídica en cinco causas penales; ocho denuncias con resguardo de identidad y se dio seguimiento a 11 carpetas de investigación.

También se presentaron cinco juicios de amparo y una apelación.

Para la ejecución de este proyecto durante 2016 la CATWLAC recibió 350 mil pesos del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

Etiquetas Violencia Mujeres Niñas

COMENTARIOS

MÁS Justicia


  • Elba Esther Gordillo irá a su casa de Polanco

    Ciudad de México.- Tras hacerse efectiva la alianza entre Nueva Alianza y el PRI rumbo a la elección del 2018, y luego de casi cinco años de haber sido detenida, la exlideresa del Sindicato Nacional de...


  • Procurador capitalino asegura que no hay necesidad de que Ejército

    Ciudad de México.- Aunque sea aprobada la Ley de Seguridad Interior, la ciudad de México cuenta con instituciones sólidas y capaces para combatir diversos hechos delictivos sin la intervención de las fuerzas militares, aseguró el procurador capitalino...


  • Crece el número de detenidos por robo en CDMX

    Ciudad de México.- En el mes de diciembre, la Policía de Investigación detuvo a 4 personas, tres de ellas extranjeras, por robo a casa habitación en las delegaciones Azcapotzalco e Iztacalco; además, por robo a transeúnte fueron...


  • Condenan a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

    Ciudad de México.-El vicepresidente de Ecuador, Jorge Gala, fue condenado a seis años de prisión por su presunta participación en casos de corrupción de Odebrecht.  La Corte Nacional de Justicia resolvió que Gala es responsable de un...