Presentan peritajes sobre la Línea 7 de Metrobús

Ciudad de México.-La Línea 7 del metrobús viola ocho leyes locales y federales, entre ellas la de Zonas arqueológicas, además daña el medio ambiente, y su contrucción conlleva intereses de por medio, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental, Ramón Ojeda Mestre.

“La Línea 7 del Metrobús no pasará por esta ruta y no pasará con estos autobuses. Aquí hay derecho, hay leyes y hay ciudadanía”, lo expresó en conferencia de prensa y luego de que un grupo de expertos presentará un peritaje con cuestionamientos sobre las obras.

Además, cuestionó los intereses que han llevado a la autoridad al continuar la construcción de esta obra, pese a que ya se han invertido "mil millones de pesos de camiones antes de pedir el primer permiso y tener la primera autorización de cualquier autoridad", puntualizó.

Principalmente se expuso la violación del artículo 42 del Reglamento de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, al no solicitar el permiso del INAH previo al inicio de las obras.

De acuerdo con el ambientalista, aún si el juez octavo de distrito, Fernando Silva no torga la suspensión, se pretende acudir a un tribunal colegiado, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y si es posible, a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la exposición de las pruebas estuvieron presentes Pedro Carlos Álvarez-Icaza, en impacto ambiental; Tenoch Medina González, en patrimonio cultural; Edgar Sánchez Barrientos, en desarrollo urbano; y Víctor Hugo Villanueva, en antropología social.

Finalmente, la AMDA exhortó al Gobierno de Miguel Ángel Mancera a desistir de la Línea 7 e iniciar un nuevo proceso de elaboración del proyecto para corregir fallas como permisos y falta de consulta.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días