No Estás Sola, el nuevo programa del GobCDMX para combatir la violencia intrafamiliar



Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas anunciaron la puesta en marcha de un nuevo programa social que busca combatir la violencia intrafamiliar durante este periodo de aislamiento social.



El nuevo programa se denomina "No estás sola" y aunque durante la actual emergencia sanitaria han disminuido las llamadas al 911 y las carpetas de investigación por el delito de violencia intrafamiliar, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, expuso: "Consideramos que hay un problema y por eso estamos aquí".



En una conferencia de prensa virtual, la funcionaria presentó este programa, en compañía de la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar y el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad, Salvador Guerrero Chiprés.



Guerrero explicó que a través de este esquema de ayuda la Línea Mujer del Consejo Ciudadano y el Chat de Confianza, ambos con el 55 5533 5533, permitirán compartir video, fotografías, grabaciones y texto de manera discreta en situaciones de violencia inminente o para facilitar la denuncia posterior a ella. También se pondrá a disposición de la víctima la asistencia vía digital en videoconferencia.



Se canalizarán a Las Lunas de las 16 alcaldías los casos correspondientes de riesgo medio y alto; se aprovechará el trabajo de los tres centros de justicia para las Mujeres y la labor de las 24 Agencias con Abogadas de las mujeres y la canalización a centros de Refugio o la Casa de Emergencia.



El Consejo Ciudadano colaborará con la Línea Mujeres que mediante el 5658 1111permitirá exponenciar el sentido integral del servicio institucional.



Diversos materiales comenzarán a aparecer básicamente en redes sociales que llamarán a acudir a una cadena que inicia con la atención inmediata a cargo del Consejo Ciudadano y que será atendida en los siguientes eslabones de servicio por las autoridades.



Rosa Icela Rodríguez detalló que de acuerdo con datos del 911, durante el periodo de emergencia sanitaria el número de llamadas relacionadas con violencia familiar bajaron de 405 a 328, mientras que la Fiscalía General de Justicia reportó una disminución de carpetas de investigación, de 662 a 327 también en este periodo de contingencia y aislamiento social.



Las autoridades aceptaron que esta reducción puede obedecer no necesariamente a que el fenómeno disminuyó, sino a que justamente por encontrarse conviviendo con su pareja y presunto agresor, la víctima no puede denunciar.



De hecho, Salvador Guerrero estimó entre 70 y 80 por ciento la cifra negra en el delito de violencia infrafamiliar.