No está suspendida actividad pirotécnica en Tultepec

Tultepec, Estado de México.- La actividad pirotécnica no está suspendida en Tultepec, afirmó el edil de Tultepec, Armando Portugués Fuentes. 

En conferencia de prensa, afirmó que su gobierno  defenderá la actividad pirotécnica, porque es un trabajo lícito, regulado y permitido por el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

El alcalde perredista, recientemente reelecto por un período más de gobierno, desmintió que sólo uno de los talleres donde se suscitó el accidente del pasado jueves, contara con permiso vigente y los otros estuvieran al margen de la ley o fueran clandestinos, como informó el titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), Derek Isaac Cancino Aguilar.

Los permisos en los módulos accidentados fueron expedidos por la Sedena y tenían vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, que les permitía la compra, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos, estaban ubicados con los números 228,2291938 y 877.

Precisó que cerca de 30 mil habitantes, de los más de 150 mil que habitan el municipio, dependen directa o indirectamente de esta actividad en Tultepec, de ahí la importancia de reactivarla, procurando que se lleve a cabo en cumplimiento del marco jurídico que la regula.

“No hacerlo fomentaría el clandestinaje y eso es lo que se debe evitar a toda costa, porque la pirotecnia es parte de la cultura del país, y por ello trataremos por todos los medios al alcance de reactivarla, respetando siempre los lineamientos jurídicos”, dijo. 

Explicó que para que la Sedena expida los permisos de producción de pirotecnia, revisa que cada módulo cumpla con las distancias y requisitos que exige y el ayuntamiento extienda un certificado de conformidad, que es un visto bueno del cumplimiento de cada una de las exigencias que marca la Ley, lo mismo hace el gobierno del Estado de México a través del IMEPI, revisión que se refrenda cada año.

No hay ningún pirotécnico que pueda decir que dio alguna dádiva para que se le extienda este certificado de conformidad si es que no cumple con lo que le exige la Ley para obtener su permiso.

“De haberlo yo pondría mi renuncia sobre la mesa, lo que no admito es que se asegure que en el gobierno municipal hay corrupción y ello derive en accidentes, esa es una acusación sin sustento y hecha a la ligera”.

Aseguró que, a pesar de los riesgos, mientras haya quien compre pirotecnia, siempre habrá quien la venda, de ahí la importancia de una mejor coordinación de los tres órdenes de gobierno para que la actividad se desarrolle en un marco de estricta legalidad y con las mayores medidas de seguridad posibles para evitar que se sigan perdiendo vidas humanas.

El alcalde volvió a hacer un llamado a la ciudadanía que cuente con elementos de prueba sobre almacenamiento ilegal de pirotecnia en zona urbana, para que realice la denuncia concreta ante las instancias correspondientes que son la Procuraduría General de Justicia estatal o federal, y solicitar que hagan la inspección debida y si es necesario se lleve a cabo un cateo con una orden.

 

Precisó que se revisarán los protocolos de seguridad durante los accidentes, de manera conjunta entre pirotécnicos, unidades de emergencia y de seguridad; para que no suceda lo que ocurrió, que el número de víctimas sea mayor porque no se respetó la zona acordonada por civiles que quisieron ayudar sin estar capacitados para ello.

Se informó que actualmente hay 178 permisos de producción vigentes en la zona de La Saucera, donde se está realizando una inspección con el objetivo de detectar posibles irregularidades, pero hasta el momento, en los módulos revisados no se ha encontrado nada fuera de lo autorizado por la propia Sedena.

Afirmó que el gobierno que preside cumplirá sus obligaciones legales con las familias de quienes perdieron la vida en el accidente, con una indemnización de alrededor de 300 mil pesos, además de los derechos y haberes que ofrece el ISSEMyM, que son seguridad social para sus esposas, sus hijos y la pensión respectiva.

 

Al término de la conferencia se presentaron en la presidencia al menos medio centenar de pirotécnicos, quienes manifestaron al alcalde su preocupación por una posible suspensión de la actividad que los afectaría en su forma de ganarse la vida, quienes recibieron el respaldo del gobierno municipal de que la actividad será defendida en todo momento, porque es un trabajo legal y autorizado por la Ley. 

Portugués Fuentes dijo que se solicitará la instalación de un laboratorio por parte del IMEPI en el municipio, donde se puedan analizar muestras de materiales químicos de los proveedores y se presenten constancias de los reactivos para constatar la calidad de los materiales, el cual es un compromiso de hace muchos años que no se ha llevado a cabo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días