Niños concebidos mediante técnicas de reproducción asistida pueden tener riesgos en salud

Ciudad de México.- Estudios científicos revelan que niños que sean concebidos por las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) aumenta sus probabilidades de padecer problemas de salud, advirtió el doctor Juan Luis Alcázar, profesor integrante del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Navarra, España. 

Actualmente el 15 por ciento de las parejas en el mundo tiene probelmas de fertilidad por lo que acuden a la TRA.

Según el International Commitee for the Monitoring of Assisted Reproductive Tecnology,  en 2018, aproximadamente, 7 millones de niños y niñas serán concebidos por está técnica.

Los principales riesgos son defectos congénitos anatómicos, alteraciones cromosómicas, problemas relacionados con el parto y resultados perinatales; síndromes genéticos, problemas cardiovasculares, metabólicos, de crecimeinto y desarrollo; problemas psicológicos y/o psiquiátricos; problemas oncológicos, entre otros. 

Por otro lado, estudios hechos en Francia y Holanda indican que es cierto que los problemas de infertilidad en los progenitores pueden ser la causa de la problemática de salud de niños concebidos mediante las TRA, también la manipulación del embrión puede ser la explicación a estos padecimientos. 

El doctor Alcázar sostuvo que la situación, en cuanto a la salud de los niños concebidos mediante estas técnicas es todavía muy dudoso, “debemos tener muy en cuenta que el futuro de estos niños es incierto, ya que pueden presentarse más afectaciones que aún no se han estudiado”. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días