Nikola Tesla, el hombre que revolucionó la invención

Ciudad de México.-Un 10 de julio de 1956, nació el físico estadounidense de origen serbio, Nikola Tesla, mejor conocido como el hombre que iluminó al mundo.

Estudió en las universidades de Graz, Austria y Praga, hasta llegar a Viena, donde trabajó en la Compañía Nacional Telefónica en 1881.

Después de haber trabajado en varias industrias eléctricas en París y en Budapest, se trasladó a Estados Unidos en 1884, donde trabajó a las órdenes de Thomas A. Edison, entonces partidario de la corriente eléctrica continua.

Tesla acudió directamente a las oficinas de alguien que marcaría el resto de su vida: Thomas Alva Edison, pues dirigida una carta de recomendación de Charles Batchelor, su último jefe en Europa.

Más adelante, Tesla fundó en Nueva York un laboratorio de investigaciones electrotécnicas, donde descubrió el principio del campo magnético rotatorio y los sistemas polifásicos de corriente alterna.

En 1891 inventó la bobina que lleva su nombre, que consiste en un trasformador que consta de un núcleo de aire y con espirales primaria y secundaria en resonancia paralela.

Dicha bombilla fue capaz de crear un campo de alta tensión y alta frecuencia. Dos años después descubrió el fenómeno de carácter ondulatorio denominado "luz de Tesla" en las corrientes alternas de alta tensión y alta frecuencia.

En los 60's el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de esta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que todavía considera a Marconi como su inventor.

Además, retomando los escubrimientos llevados a cabo por John Hopkinson en 1880, según el cual tres corrientes alternas y desfasadas entre sí pueden ser trasladadas de manera más sencilla que una corriente alterna normal, Tesla inventó el motor de inducción de corriente trifásica.

Falleció en 1943 en su natal New York, a los 86 años. Probablemente fue el físico más destacado del mundo postrevolucionario industrial, Tesla iluminó al mundo con sus invenciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días