Niegan vecinos de Las Granadas acuerdos para obras de mitigación y avalar hoteles en Nuevo Polanco



Ciudad de México.-Vecinos de Las Granadas donde se aprobaron modificaciones de uso de suelo, negaron haber acordado mesas de trabajo con autoridades de la Seduvi y de la alcaldía Miguel Hidalgo para avalar la edificación de nuevos hoteles a cambio de obras de mitigación en esa zona también conocida como Nuevo Polanco.



Detallaron que el pasado viernes 12 de febrero hubo una reunión de un grupo de vecinos con el nuevo titular de Seduvi, Carlos Ulloa; con el diputado Fernando Aboitiz; con el alcalde Victor Hugo Romo, y con autoridades de la Secretaría de Movilidad, donde los colonos externaron el descontento vecinal por los cambios de uso de suelo que un día antes se aprobaron en el Congreso capitalino, pues reiteraron la falta de una consulta ciudadana.



Aunque son conscientes que no sucederá, exigieron también el veto a esos decretos por parte de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, por lo cual dijeron que preparan la ruta jurídica para presentar amparos contra los cambios de uso de suelo en Río San Joaquín 498, Ejército Nacional 769 y 843, y Moliere 515.



En entrevista con Capital CDMX, los vecinos Ivan Guerra y Eduardo Cervantes detallaron que durante la reunión del pasado viernes, dejaron en claro ante los funcionarios que no hay ningún tipo de negociación y ni un paso atrás de los colonos sobre su rechazo a la edificación de hoteles en los predios señalados.



“No hubo acuerdos para ninguna mesa de trabajo sobre ningún aspecto relacionado con los cambios de uso de suelo”, precisó Iván Guerra.



Así, rechazaron las declaraciones que el sábado 13 de febrero hicieron la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el titular de Seduvi Carlos Ulloa, en el sentido de que se abrieron mesas de trabajo con los colonos para revisar las obras de mitigación.



Eduardo Cervantes explicó que solo hubo acuerdos con las autoridades para crear una mesa de trabajo relacionada con la revisión del Plan Parcial Granadas que hoy se encuentra suspendido, analizar la cartera de proyectos incluidos en el Sistema de Actuación por Cooperación de Granadas (SAC) y el estatutos de las mitigaciones de este Sistema.



“Eso es muy distinto a decir que es ya una mesa sobre los cambios de uso de suelo y las mitigaciones de esos proyectos. Eso nunca estuvo como tema”, detalló Eduardo Cervantes.



En 15 días habrá una nueva reunión para avanzar en la revisión de estos temas y para crear un mecanismo que permita transparentar el SAC Granadas.



Detallaron que en el encuentro estuvo presente el secretario de Turismo de la Ciudad, Carlos MacKinlay, quien asesoró en la presentación de las iniciativas “ciudadanas” que llevaron a los cambios de uso de suelo. Ahí, los colonos acusaron al funcionario de ser un gestor inmobiliario.



Los vecinos agregaron que en esa reunión estuvieron representantes del Sistema de Aguas, pero de forma extraña también hubo representantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).



Iván Guerra y Eduardo Cerrvantes dijeron que al titular de la Seduvi Carlos Ulloa se le notó empático y se comprometió a retomar la agenda pendiente del SAC Granadas, además de que todas las medidas de mitigación relacionadas con los cambios de uso de suelo pasarán por su oficina.

Etiquetas: CDMX Nuevo Polanco Las Granadas Cambios uso de suelo Vecinos Protesta Sheinbaum Morena