| 

Noticias

Niega gobierno español excarcelar a etarras

Ciudad de México.- El gobierno español descartó hoy que se vaya a excarcelar a presos miembros de la ya disuelta organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), y confirmó que se trasladará a algunos de ellos a cárceles del País Vasco (norte de España).

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la portavoz del gobierno, Isabel Celaá, precisó que el acercamiento de presos etarras será de forma individualizada, progresivo, con apego a la legalidad, transparencia y respeto a la dignidad de las víctimas.

Tras disolverse oficialmente el pasado 3 de mayo, de ETA solo quedan 241 presos en cárceles en España, 51 en Francia y uno en Portugal, y el nuevo gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez procederá a acercarlos a cárceles de la comunidad vasca.

La política de dispersión y alejamiento fue iniciada en 1989 por el gobierno de Felipe González, y desde entonces los familiares de etarras, y asociaciones que las apoyan, aseguran que la medida es contraria a la ley española y al derecho internacional.

Sánchez informó esta semana que una forma de comenzar el traslado podría ser iniciando con los presos mayores de 70 años de edad, y los enfermos terminales.

Por su parte, Celáa indicó que serán Instituciones Penitenciarias y las juntas de tratamiento de los centros carcelarios, en las que trabajan psicólogos y especialistas, las que identifiquen a los presos que están en condiciones de ser trasladados.

Recordó que el proceso de identificación inició en febrero pasado por parte del gobierno del conservador Mariano Rajoy, y que se seguirá ese lineamiento.

Reiteró que el proceso no implica ni excarcelamientos ni cambio de grado penitenciario, a la vez que aseguró que todo esto se hace con respeto a las víctimas de ETA. (Notimex)



Etiquetas Gobierno español Excarcelar Etarras

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Retiran plantón en Arcos de Belén

    Ciudad de México.- La subsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México abrió una mesa de diálogo con las personas que cerraron la avenida Arcos de Belén. Luego de casi 24 horas de bloqueo, el subsecretario de Gobierno...


  • Senado ratifica a Margarita Ríos-Farjat como jefa del SAT

    Ciudad de México.- Margarita Ríos-Farjat rindió protesta ante el Senado de la República, con lo que concluyó el proceso de designación y ratificación de la funcionaria como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La aprobación de...


  • AMLO condena protestas violentas

    Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador condenó las protestas con acciones violentas, pues, argumentó, se pueden dirimir de manera pacífica. "Podemos tener diferencias y dirimirlas de manera pacífica, con respeto a nuestros adversarios,...


  • Huawei encuentra nuevos problemas en Francia y Alemania

    Ciudad de México.- Huawei enfrenta nuevos desafíos en Europa luego de que la alemana Deutsche Telekom anunció que revisará su política de proveedores y la francesa Orange dijo que no contrataría a la firma china para construir...