Niega gobierno español excarcelar a etarras

Ciudad de México.- El gobierno español descartó hoy que se vaya a excarcelar a presos miembros de la ya disuelta organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), y confirmó que se trasladará a algunos de ellos a cárceles del País Vasco (norte de España).

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la portavoz del gobierno, Isabel Celaá, precisó que el acercamiento de presos etarras será de forma individualizada, progresivo, con apego a la legalidad, transparencia y respeto a la dignidad de las víctimas.

Tras disolverse oficialmente el pasado 3 de mayo, de ETA solo quedan 241 presos en cárceles en España, 51 en Francia y uno en Portugal, y el nuevo gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez procederá a acercarlos a cárceles de la comunidad vasca.

La política de dispersión y alejamiento fue iniciada en 1989 por el gobierno de Felipe González, y desde entonces los familiares de etarras, y asociaciones que las apoyan, aseguran que la medida es contraria a la ley española y al derecho internacional.

Sánchez informó esta semana que una forma de comenzar el traslado podría ser iniciando con los presos mayores de 70 años de edad, y los enfermos terminales.

Por su parte, Celáa indicó que serán Instituciones Penitenciarias y las juntas de tratamiento de los centros carcelarios, en las que trabajan psicólogos y especialistas, las que identifiquen a los presos que están en condiciones de ser trasladados.

Recordó que el proceso de identificación inició en febrero pasado por parte del gobierno del conservador Mariano Rajoy, y que se seguirá ese lineamiento.

Reiteró que el proceso no implica ni excarcelamientos ni cambio de grado penitenciario, a la vez que aseguró que todo esto se hace con respeto a las víctimas de ETA. (Notimex)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días