Niega Sheinbaum uso de fichas para controlar trenes del Metro. No van a encontrar nota ahí, advierte



Ciudad de México.-“Si ustedes quieren buscar una nota ahí no la van a encontrar. Ya sé que siempre están buscando, pero no la van a encontrar”, advirtió molesta la jefa de gobierno sobre información publicada hoy, la cual revela el uso de fichas de dominó para controlar de forma rudimentaria el avance de los trenes en el Metro de la Ciudad de México.



Aseguró que está en operación un equipo de telemetría para ubicar y verificar el avance de los trenes, luego del incendio del 9 de enero en el Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo (STC).



Hoy el diario Reforma publicó que los controladores del tráfico de trenes en las líneas 1, 2 y 3 operan un sistema de ubicación de los convoyes con fichas de dominó, para estimar la distancia entre uno y otro tren.



De acuerdo con esa información, no se encuentra en funcionamiento el sistema de telemetría digital que supuestamente se encargaría de realizar ese control y por eso los controladores deben usar las fichas de dominó.



En videoconferencia y de forma tajante Sheinbaum dijo que el sistema de telemetría sí funciona, para las líneas de la 1 a la 6 del Metro y luego enmendó la plana al reportero del diario Reforma que le cuestionó sobre el tema.



“No es una nota que tenga toda la información como debe ser”, dijo Sheinbaum, al señalar que la publicación del medio está equivocada.



Recriminó también que antes de difundir información de este tipo no se buscó a las autoridades del Metro o al equipo de comunicación social de la administración capitalina para entonces sí, generar una nota completa.



Cuando se le cuestionó que las imágenes son claras y contundentes sobre el uso de las fichas, la jefa de gobierno acotó: “Con todo gusto les pueden dar toda la información de cómo están funcionando partir de la telemetría y si les pediría responsabilidad de que antes de sacar una nota de este tipo puedan estar informados por quienes están llevando la operación del Metro y el equipo de comunicación social les pueda dar toda la información para que no salga esta nota que en realidad no es una nota completa. No es una nota que tenga toda la información como debe ser”.



Una hora después de las declaraciones de Sheinbaum, el Director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro Joel Carmona, ofreció un mensaje insistió en que se encuentra operativo el sistema de telemetría a través de lo que denominó “una tríada”, consistente en el pilotaje automático, la radiocomunicación tetra y la visualización de condiciones operativas del tren por medio de la telemetría.



La telemetría es un dispositivo colocado en los trenes, el cual toma las señales operativas de la caja negra y no solo se visualiza el tren en una pantalla, pues también se monitorea el pilotaje automático, el cierre y apertura de puertas, el bucle de seguridad y la velocidad a la que circula.



Lo anterior permite tener un control de tráfico en los trenes.







Etiquetas: Noticias