Niega Monreal que Ley de Hidrocarburos pretenda nacionalizar

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que las reformas a la Ley de Hidrocarburos enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se trata de una nacionalización disfrazada. 

“No es exacto lo que se ha dicho, que lo es lo dominante, que se trata de una expropiación disfrazada o simulada o una nacionalización de esta industria dedicada a privados, nacionalización de esta industria no es así, es inexacta está aseveración y es totalmente lejana de la realidad”.

Agregó que las modificaciones pretenden acabar con la importación ilegal de hidrocarburos y ordenar al sector. 

“La pérdida a la hacienda pública por evasión fiscal se estimaba en esta época 2019 en 200,000 millones de pesos al año, y para PEMEX este contrabando representaba una pérdida creciente de mercado que podría ascender hasta el 40% de sus ventas, es decir estaría dejando de percibir alrededor de 500,000 millones de pesos por año”.

Dijo que otro de los temas que abarca la reforma es ponerle fin a los gasolinazos. 

“Si es una reforma de fondo, y es que lo que se intenta es que PEMEX se fortalezca y que toda la gasolina que se consume en México pueda ser procesada en México y que las ganancias se queden en México y sobre todo que no haya aumento de los precios, que no haya gasolinazo a los precios del combustible”.

Mencionó que actualmente existen cerca de 80 permisos de importación de hidrocarburos en el país; en la administración anterior se tenían 982. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días