Ni negligencia ni fallas de protocolos en contagios a policías, empleados del Metro y de Salud

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbam, negó que fallara el protocolo o que una presunta negligencia provocaran el elevado contagio de coronavirus entre trabajadores del Metro, policías y personal de Salud de la administración local.

"Desde nuestra perspectiva no ha fallado el protocolo, más bien fueron casos de algún asintomático hace tiempo que aún con todas estas medidas llegó a contagiar a algunos otros compañeros; pero todos los días estamos revisando con todas las áreas y si hay algún trabajador obviamente que quiera mayor información o solicite, pues ahí en las distintas áreas que están operando actualmente.

"En la Policía se han entregado cubrebocas, caretas, guantes, se ha estado dando la información a los policías y en el caso del Metro y de Salud también y sobre todo ahora que llegan más equipos del Insabi se va a estar dando en los otros hospitales que no son Covid también, para que puedan tener mayor protección", dijo la mandataria en videoconferencia.

Expuso que en el caso del personal de Salud contagiado con coronavirus, se trata de trabajadores que adquirieron la enfermedad fuera del hospital. Recordó que nos encontramos en Fase 3, la de mayor contagio y por ello las personas que deben salir a trabajar todos los días, pues su labor es esencial, tienen mayores riesgos de contraer Covid-19.

La noche de ayer y a través de una tarjeta informativa, el Gobierno de la Ciudad dio a conocer que existen 322 casos confirmados de servidores públicos contagiados con Coronavirus (COVID-19). De ellos, un 85 por ciento se encuentra en recuperación en su domicilio y el 15 por ciento permanece hospitalizado, además de que hubo 32 funcionarios fallecidos.

De los servidores públicos que murieron 12 corresponden a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; 11 a la Secretaría de Salud; dos a Metrobús y dos al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La mayoría de los contagios se han registrado en los Centros de Salud de la Ciudad, con un total de 97 casos, sin embargo, en segundo lugar se ubican los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC), con 91 casos de empleados que dieron positivo al Covid-19.  

Cuestionada al respecto, la jefa de gobierno negó que en el caso del Metro, el número de casos se deba a un contagio entre usuarios y trabajadores, y agregó que no tiene ningún reporte más allá de un área de mantenimiento del Metro, donde ya se practicaron todos los análisis epidemiológicos que deben hacerse. 

Se le preguntó también sobre usuarios que no cumplen con la obligación del uso de cubrebocas o la saturación de pasajeros en estaciones y trenes, debido a que los convoyes tardan en pasar y eso provoca aglomeraciones.

Dijo no tener un reporte de esa naturaleza y aseguró que en el Metro ha caído en un 75 por ciento el número diario de pasajeros. Así agregó que por la poca afluencia de usuarios ha bajado en un minuto el promedio de paso de trenes entre estaciones.

Cuando se le comentó que este problema se presenta sobre todo en estaciones de la línea A, Sheinbaum respondió: "La Línea A y la B son de las que mayores problemas tienen precisamente por, pues que es prácticamente la única comunicación de esas zonas del Estado de México hacia la ciudad, pero revisamos para, si es necesario, tomar algunas otras medidas".

Así, negó también la posibilidad de que por una negligencia de parte de los directivos o mandos, policías, personal del Metro o trabajadores de Salud se hubieran contagiado, al impedirle a ese personal hacer trabajo desde su casa.

En caso de existir una denuncia de negligencia, dijo que deberán intervenir tanto la Secretaría de la Contraloría como los órganos internos de control de las dependencias involucradas.

Por separado, el Metro emitió esta tarde una tarjeta informativa, a través de la cual dio a conocer que desde el inicio de la contingencia se efectuó la reducción del 56 por ciento de la plantilla del personal, a fin de resguardar y prevenir el contagio, prioritariamente entre la población de riesgo como adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y madres de familia, así como colaboradores de áreas no esenciales que en algunos casos trabajan desde casa.

Precisó que se reportaron 91 personas confirmadas positivas a SARS-COV2, de las cuales alrededor del 92 por se encuentran asintomáticas y en aislamiento domiciliario; 13 ya se recuperaron y dos perdieron la vida.

El Metro aseguró que las funciones de esos trabajadores no incluyen el contacto directo con las personas usuarias; y con cada uno se ejecutó el protocolo de atención y seguimiento, tanto a ellos como a sus familias.  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días