Ni desde Morena nacional logran orden para nombrar coordinador en el Congreso capitalino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La bancada de Morena en el Congreso capitalino sigue sin tener coordinador parlamentario, a pesar de la intervención de instancias nacionales de ese partido como las comisiones de Elecciones y de Honor y Justicia.

A cuatro días de que inicie el periodo ordinario de sesiones y del compromiso de Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honor y Justicia, de que para este martes habría ya un líder de la fracción, ese objetivo no se logró.

El pasado viernes, cuando en sesión plenaria se reunieron todos los diputados morenistas para votar el nombramiento de su futuro líder, Díaz Polanco aseguró que para hoy el tema estaría resuelto.

Este martes, el diputado Eduardo Santillán no descartó que el nombramiento del coordinador o coordinadora se logre hasta el próximo viernes o incluso que se vaya hasta el mismo sábado, cuando inicia el periodo de sesiones.

En una conferencia a la que convocó para hablar sobre la ratificación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, se le preguntó si la designación del líder del grupo parlamentario podría retrasarse hasta el fin de semana. “Puede que sí, puede que no”, respondió con sorna el legislador.

Por separado, diputados de la bancada que fueron consultados dijeron que hoy por la nochehabrá un nuevo encuentro de Héctor Díaz Polanco con los dos aspirantes a encabezar la bancada de Morena: Martha Ávila y José Luis Rodríguez.

Ayer hubo el primer encuentro entre los tres en la casa de Díaz Polanco, pero sin resultados, y según los legisladores consultados uno de los puntos que ha trabado la discusión es la existencia de una o dos vicecoordinaciones.

Además, existe un enredo jurídico y reglamentario pues aunque hayan votado diputados de otras bancadas, como lo hicieron Leonor Gómez Otegui y Jesús Martín del Campo, del PT, y Fernando Aboitiz, de Encuentro Social, en la notificación que se debe hacer a la Mesa Directiva del Congreso local sólo pueden ir las firmas de los diputados de Morena y ahí tanto Ávila como Rodríguez están empatados en votos, 17 cada uno.

Ello implicaría que ante la instancia formal del Congreso de la Ciudad ninguno de los dos tendría el voto mayoritario de su propio grupo para ser coordinador.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días