Neza y Ecatepec inician gestiones para comprar 500 mil vacunas contra Covid-19

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Autoridades de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl sostuvieron la primera reunión para conocer las diferentes opciones que existen en el mercado para adquirir las vacunas contra el Covid-19, y escucharon la propuesta de una empresa mexicana que puede entregar un primer lote de hasta 500 mil dosis.

Los alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, anunciaron una alianza de municipios metropolitanos para adquirir masivamente vacunas, iniciativa a la que ya se sumó el gobierno de Cocotitlán.

Representantes de los municipios se reunieron en el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl como primer acercamiento, donde hablaron de las vacunas existentes y sobre la logística a implementar para su adquisición, almacenamiento y distribución.

También escucharon a representantes de una empresa mexicana, que reúne a laboratorios y grupos farmacéuticos, que expusieron las ventajas de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por un laboratorio inglés.

La empresa informó que tiene la posibilidad de obtener un lote de hasta 500 mil vacunas en una semana, para que comiencen a ser aplicadas en los citados tres municipios, y posteriormente puede conseguir hasta 15 millones de dosis para su distribución a nivel nacional.

Agregó que la vacuna que ofrece permite su almacenamiento en refrigeradores a entre cuatro y siete grados bajo cero, lo que facilita su conservación y manejo para ser aplicada, ya que otras existentes en el mercado deben refrigerarse a cuatro mil grados bajo cero, lo que complica su distribución.

La empresa detalló que existen cinco laboratorios a nivel mundial que fabrican la vacuna contra el Covid-19, aunque la de AstraZeneca es la que tiene mejores resultados, con eficiencia de 92%.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil de Ecatepec, consideró que además del costo de las vacunas, deben tomar en cuenta la inversión que requiere su transportación, almacenamiento y distribución, hasta que sea aplicada a la población.

Los participantes acordaron una segunda mesa de diálogo para que la empresa amplíe su exposición y presente documentación y permisos requeridos para la importación de la vacuna, así como la logística para el traslado y resguardo de las dosis.

Igualmente acordaron reunirse con especialistas para conocer las ventajas de las diferentes vacunas existentes y elegir la mejor opción.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días