Neumonía: cuarta causa de mortalidad en menores de uno a cinco años mexicanos

Ciudad de México.- La neumonía es la novena causa de mortalidad en México, pero es la cuarta causa de muerte en menores de uno a cinco años, y la séptima en mayores de 65 años, de acuerdo a afirmó Gabriel Escobedo Arenas, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, es ocasionada generalmente por bacterias, y en menor proporción por virus y hongos, afecta en particular a niños en ese rango de edad y a adultos mayores, “pero los jóvenes no se salvan de padecerla”, aclaró el académico.

Si se detecta a tiempo es controlable; ante las primeras manifestaciones, que llegan a confundirse con una gripe, se debe acudir al médico y evitar autorecetarse, recomendó el neumólogo en el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora este 12 de noviembre.

“Aunque es posible controlarla mediante intervenciones sencillas y tratamientos de bajo costo, que van de 150 a 200 pesos, hace falta que los pacientes lleguen a tiempo con el médico. Además, cuando nos automedicamos enmascaramos el cuadro clínico, y cuando florece la enfermedad lo hace con mayor fuerza y se requieren fármacos más costosos”, advirtió.

El académico señaló que la neumonía es una enfermedad prevenible y existe una vacuna antineumococo 100 por ciento efectiva, que debe aplicarse de forma anual junto con la de influenza, y que forma parte del esquema de vacunación.

Los factores de riesgo son, en los menores, no haber recibido pecho materno. “Es un predisponente, al cual se puede sumar la desnutrición, el hacinamiento, las malas condiciones de la vivienda y padres fumadores”, señaló el académico.

En adultos mayores de 65 años el problema principal es el tabaquismo, pero también se deben tomar en cuenta factores concomitantes como la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, además del uso de esteroides, pues bajan las defensas y favorecen la aparición de infecciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días