Necesario más diálogo sobre propuesta que permite cambio de género e identidad a niños trans, dice Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Aunque dijo que era una respetuosa sugerencia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum puso un alto hoy a la pretensión de diputados en su mayoría de Morena, de reformar el Código Civil capitalino para permitir que niños trans  cambien su género y nombre en el acta de nacimiento.

Para la mandataria, debe haber mucho más diálogo sobre el tema e incluir en esa discusión a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, a UNICEF e incluso a otras comisiones legislativas que dentro del mismo Congreso quedaron fuera del tema.

En conferencia, la jefa de gobierno deslindó de entrada a su administración de esa propuesta, la cual establece que las niñas, niños y adolescentes podrán solicitar un acta de nacimiento por reasignación de sexo, sin necesidad de llevar a cabo un juicio especial. 

El creador de la iniciativa es el diputado morenista Temístocles Villanueva y su propuesta ayer se aprobó en comisiones de trabajo que encabezan sus compañeros de partido Paula Soto y Eduardo Santillán.

“No conozco el texto. No es algo en lo que nosotros hayamos participado”, respondió Claudia Sheinbaum cuando se le preguntó sobre ese dictamen aprobado ayer en las Comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Equidad de Género del Congreso local.

Los legisladores de Morena tenían contemplado llevar el dictamen al Pleno la próxima semana, para ratificarlo y convertirlo en decreto, no obstante, la jefa de gobierno dejó ver su desacuerdo, al menos en la forma como fue discutido.

Sheinbaum recordó que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, Nashieli Ramírez, es especialista en temas de infancia por lo cual resulta importante su opinión, así como de UNICEF y de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del mismo Congreso local y que no participó en la dictaminación.

“Me parece importante, por ser un tema de derechos de niñas y niños que sea consultada la Comisión de Derechos Humanos, UNICEF, en fin. El tema trans está reconocido en nuestra Constitución pero en el caso de derechos de niños y niñas sí es importante que se consulte a las organizaciones que tienen información sobre esto”, dijo la jefa de gobierno.

Dijo que la discusión sobre el tema no se debe cerrar en algunas comisiones del Congreso, sino que se tomen en cuenta opiniones diversas para legislar de una manera clara.

“Esa es mi sugerencia respetuosa al Congreso de la Ciudad”, enfatizó la mandataria.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días