Necesario fortalecer mecanismos de transparencia ante el proceso de reconstrucción, señala presidente del Infodf

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Cuando en la ALDF crece la incertidumbre por la forma en la que se aprobara la Ley para la Reconstrucción de la Ciudad, el presidente del Instituto de Transparencia local, Mucio Hernández Guerrero consideró que en el órgano legislativo hay una serie de debilidades en el manejo de información, como la que se sube a su portal de Internet y la falta de datos de lo que realizan las comisiones de trabajo.

En ese momento nos encontramos con una serie de debilidades de la información, de cómo se presenta, de cosas que no se registran, particularmente en estos dos ámbitos, un poco el acceso al propio ejercicio de transparencia en el Portal, no es muy accesible, no es asequible, y estamos digamos en el otro asunto que encontramos que en las comisiones no se registra el tema, es decir listas, órdenes del día, reuniones de trabajo, versiones estenográficas, no hay este registro que me parece que debe de ser un tema importantísimo”, expuso el comisionado presidente de esa institución.

El titular del InfoDF compareció esta tarde ante la Comisión de Transparencia de la propia ALDF, para rendir un informe de labores. Ahí el funcionario consideró conveniente la realización de mesas de trabajo entre el Instituto y los diputados locales para darle seguimiento al fortalecimiento del portal de Internet, a fin de evitar vacíos en la difusión de la información.

Agregó que de 100 puntos en los que debe cumplir la ALDF dentro de su portal de transparencia, para garantizar los principios de transparencia abierta, hoy cumple con 70.

Mucio Hernández manifestó su inquietud por el tema de la Ley de Reconstrucción. Reconoció que en este momento la Plataforma CDMX –un mecanismo para conocer las políticas públicas aplicables después del sismo–, es hoy simplemente un input.

“Es decir, recoge información, recaba información, te genera un cierto informe, pero lo que necesitamos es que sea un input y un output, es decir y en ese output genere información pertinente, útil, veraz y en tiempo real, que creo que ese es un poco la aspiración que tenemos”, agregó Hernández Guerrero.

El comisionado insistió en la importancia de que el gobierno de la Ciudad genere un micrositio para colocar ahí toda la información que se requiera.

Hoy la Plataforma CDMX está conformada por entre 17 y 27 instituciones; cada institución controla sus tramos de información. Necesitamos que la Comisión de Reconstrucción sea la responsable del asunto de la plataforma, de tal suerte que coordine los esfuerzos, pueda generar una lógica y una coherencia en el asunto de la plataforma, permita precisamente saber qué tipo de información está generando cada una de las dependencias, que además pues ellos son los que tienen que generar esa información y dar certeza sobre los trámites, servicios, información o lo que sea que tengan, claro, pero la Comisión tendrá que hacerse cargo de eso y generar mecanismos y parámetros en donde esa plataforma sirva para darle certeza a todo el mundo”, dijo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días