Necesario ampliar a 3 semanas plazo para aspirantes a comisionados del Infodf, plantea la Red por la Rendición de Cuentas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El Consejo Rector de la Red por la Rendición de Cuentas acusó que la forma y los plazos de la convocatoria emitida por la Comisión de Transparencia de la ALDF para elegir a los nuevos comisionados del Infodf, vulnera al órgano garante de la transparencia en la capital del país.

“Hacemos un llamado respetuoso y exhortamos a la ALDF a ampliar los plazos, al menos por tres semanas, para lograr una amplia convocatoria y que los mejores perfiles puedan inscribirse, para que en enero de 2018 se pueda comenzar el proceso de valoración de los mismos”, expusieron en un comunicado de prensa.

Recordaron que las reformas en transparencia y combate a la corrupción realizadas durante la presente administración son una respuesta a las exigencias sociales por contar con gobiernos más transparentes, confiables y que rindan cuentas.

Además, detallaron que en julio de 2017 el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un paquete de leyes que conforman el andamiaje jurídico del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México cumpliendo, así con el mandato del artículo 113 Constitucional.

En esos dictámenes, la Asamblea determinó que en solamente 120 días realizaría una serie de nombramientos de gran relevancia para el funcionamiento de las instituciones clave del sistema anticorrupción de la Ciudad de México.

Sin embargo, por la contingencia ocasionada por los sismos del mes de septiembre, la Asamblea decidió de manera acertada posponer los nombramientos, pero el día de ayer, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la ALDF emitió la convocatoria para elegir a los próximos comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México otorgando un plazo menor a las 14 horas.

“El Consejo Asesor de la Red por la Rendición de Cuentas considera que los órganos de transparencia deben estar encabezados por personas con experiencia, conocimiento, autonomía e independencia de los partidos políticos. La forma y los plazos de esta convocatoria vulneran al órgano garante ya que ponen en duda su credibilidad.

“Ante esto, hacemos un llamado respetuoso y exhortamos a la ALDF a ampliar los plazos, al menos por tres semanas, para lograr una amplia convocatoria y que los mejores perfiles puedan inscribirse, para que en enero de 2018 se pueda comenzar el proceso de valoración de los mismos”, se lee en ese comunicado.

De esta manera, agregaron, podría brindarse mayor certeza a la renovación del órgano que habrá de garantizar el derecho fundamental a la información. Aunado a esto, reiteraron la necesidad de que todos los procesos de nombramientos deban hacerse en condiciones de máxima publicidad y transparencia, así como con mecanismos de rendición de cuentas que permitan dar a conocer los criterios en la toma de decisiones y que permitan dar certeza de que se elegirán los mejores perfiles.

El comunicado del Consejo Rector de la Red por la Rendición de Cuentas lleva la firma de Rubén Álvarez Mendiola, Cecilia Azuara Arai, Eduardo Bohórquez López, Areli Cano Guadiana, Jesús Cantú Escalante, Guillermo Cejudo Ramírez, Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón, María Solange Maqueo, Mauricio Merino Huerta, Lourdes Morales Canales, Haydée Pérez Garrido, Jorge Javier Romero Vadillo y Liliana Veloz Márquez.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días