Necesario rediseño de instituciones en el combate a la corrupción

Ciudad de México.- Funcionarios de órganos de transparencia y rendición de cuentas participaron en el Seminario Digital "Temas Selectos de Transparencia y Combate a la Corrupción”, en el cual se abordó la importancia del diseño institucional en la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México organizan este seminario digital, esta sesión fue la segunda y se denominó La Transparencia como herramienta para el combate a la corrupción..

Entre los participantes estuvieron el Director General de Análisis de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Ramsés Ruiz Cazares; el Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, diputado Carlos Alonso Castillo Pérez; el Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez; y, como coordinador y presentador, el Comisionado Ciudadano, Arístides Rodrigo Guerrero García.

TE PUEDE INTERESAR: Morena denuncia ante FGR a Yeidckol Polevnsky por lavado de dinero

Santiago Nieto, titular de la UIF se hizo presente a través de un video, en éste manifestó la importancia de rediseñar las instituciones para combatir la corrupción en México puesto que el país es uno de los más corruptos según datos de la organización Transparencia Internacional y del índice de percepción de la Corrupción 2019.

El Director General de Análisis de la UIF coincidió en este respecto como una herramienta de protección para la sociedad y para brindar a las autoridades frente a la corrupción.

Nieto detalló que México ocupaba el lugar 138 de 180 en cuanto a corrupción; no obstante, en la actual administración se ha avanzado hasta la posición 130.

Ruiz Cazares informó que la corrupción es una de las principales amenazas para la inversión y el crecimiento económico del país según lo detectado por la Evaluación Nacional de Riesgo con respecto a lavado de dinero y delincuencia organizada.

Señaló a los actos de corrupción como uno de los factores que han permitido el fortalecimiento de grupos delincuenciales y la corrupción del gobierno por estos, así, resaltó la necesidad de disminuir la capacidad económica de dichos grupos y la reintegración de los recursos generados por sus actividades delictivas a víctimas o al erario como reparación a la sociedad.

El diputado Castillo Pérez, por su parte, puntualizó las acciones realizadas por la actual legislatura de la Ciudad de México en cuanto el combate a la corrupción y la rendición de cuentas; agregó que en la opacidad surge la corrupción.

El Comisionado Presidente del INFO destacó que el combate a la corrupción debe ser con la participación y fortalecimiento del Estado como de la sociedad; consideró que la transparencia y el acceso a la información pública deben ser auténticos controles democráticos.

Además, precisó que las finanzas públicas, la procuración y administración de justicia, seguridad ciudadana, desarrollo inmobiliario y alcaldías son los principales temas por los que se interesa la población.

Este evento virtual contó con la participación de 516 participantes en el aula virtual, logró más de 17 mil interacciones y tuvo alrededor de 2 mil 348 impresiones durante la transmisión en vivo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días