Nate se acerca peligrosamente a Cancún y Playa del Carmen

Ciudad de México.- El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob ) emitió alerta naranja (peligro alto) para el este y norte de Quintana Roo, por la cercanía de la tormenta tropical Nate.

Cierre de plazas comerciales, negocios, cancelación de clases en siste municipios, se ha realizado por la tormenta tropical Nate.

Este viernes la tormenta se dirige a los centros turísticos Cancún y Playa del Carmen, en la península de Yucatán tras dejar al menos 22 muertos, decenas de desaparecidos y miles de personas en riesgo en Centroamérica.

Ante los efectos que pudiera causar este fenómeno natural, se exhortó a la población a evacuar las zonas de riesgo y acudir a un refugio temporal. A quienes viven cerca de ríos o lagunas deberán vigilar el nivel del agua; además, recomendó cerrar puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad.

Señaló que las bandas nubosas de Nate favorecen rachas de vientos superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de dos a cuatro metros en costas de Quintana Roo y norte de Yucatán.

Asimismo, el meteoro provocará tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Yucatán y Quintana Roo y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Campeche.

El Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales también emitió alerta amarilla (peligro moderado) para el norte y este de Yucatán, así como centro, sur y oeste de Quintana Roo; además, alerta verde en Campeche.

Nate estaba este viernes a 370 kilómetros al sureste de la turística isla de Cozumel con vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en Miami.

Se prevé que llegue hoy al borde este de la Península de Yucatán, donde están los centros turísticos Cancún y Playa del Carmen.

En Centroamérica, Nate arrasó con carreteras y pueblos, desbordó ríos y derribó árboles, dejando a su paso al menos 11 muertos en Nicaragua, ocho en Costa Rica, dos en Honduras y uno en El Salvador, según autoridades locales de protección civil.

En Costa Rica y en Nicaragua, miles de personas han sido evacuadas por las inundaciones. Varias zonas de ambos países permanecen incomunicadas por vía terrestre debido a los aludes, lo que

El gobierno costarricense declaró estado de emergencia, cerró las escuelas y envió miles de efectivos policiales y de salvamento a las zonas de la catástrofe, de donde han sido evacuadas más de 7 mil personas a un centenar de albergues.

El mandatario decretó tres días de luto nacional y pidió paciencia a los desplazados, ya que las inundaciones y la persistencia de las lluvias en algunas zonas hacía peligroso el retorno a sus hogares.

Nate se podría fortalecer a huracán cuando impacte el norte del Golfo de México, agregó el centro. Los productores petroleros y gasíferos comenzaron el jueves a evacuar a su personal de las plataformas en la zona.

El sureste de Estados Unidos, de Florida a Texas, se preparaba para la llegada de Nate, que está previsto se fortalezca en un huracán categoría 1 -el nivel más bajo en la escala de 5 utilizada por los meteorólogos- cuando alcance la costa del Golfo el domingo.

Se espera que la tormenta deje ente 15 y 25 centímetros de lluvia en partes de Honduras y Nicaragua, entre 5 y 10 centímetros en el este de Yucatán y oeste de Cuba, y ente 8 y 15 centímetros en la Costa Central del Golfo de Estados Unidos. (Agencias)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días