Narcomenudeo, el delito que no baja en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, presentó hoy una radiografía sobre la situación criminal en la Ciudad de México, en donde destaca que la capital del país se ubica en el lugar número uno a nivel nacional por robo en transporte, el sexto en secuestro y el décimo en narcomenudeo y extorsiones. 

Su posición la ocupa con base una tasa de delitos por 100 mil habitantes y así se tiene que la Ciudad está en el lugar 11 por robo de vehículos, en el 12 por extorsiones y en el 14 tanto en violación como en robo a casa habitación. El narcomenudeo se presenta como el ilícito cuya incidencia no baja en la urbe.

A pesar de ese escenario, el titular de la Sedena aseguró que existe una disminución de la incidencia delictiva en todos los delitos que se cometen en la capital del país; en ello coincidió con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Ambos presentaron hoy esa radiografía sobre la situación del crimen en la Ciudad, durante una conferencia de prensa que encabezó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Respecto al robo en transporte, Sandoval mostró una estadística donde se cometen 186 delitos de este tipo por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 42.8 casos. De acuerdo con el General, el año pasado hubo un acumulado anual de 12 mil 509 ilícitos de este tipo; en lo que va de este año suman 3 mil 45 y se debe considerar que estamos a mitad del año.

Sheinbaum presentó sus cifras, pero como robo a pasajero en microbús y destacó que entre de 2019 y enero del 2020 la incidencia bajó en 28.6 por ciento.

Un dato que destacó el secretario de la Defensa es el de homicidio doloso, también con una tendencia a la baja. Dijo que en todo 2019 se registraron mil 397 asesinatos en la capital del país; al primer semestre de 2020 van 531.

La jefa de gobierno no se refirió a números específicos de personas que perdieron la vida, sino a variaciones porcentuales. Dijo que de enero de 2019 a enero de 2020 las carpetas de investigación bajaron en un 18.3 por ciento, mientras que en el  mismo periodo la cantidad de víctimas disminuyó en 16.7 por ciento.

Un delito del que dio cuenta el titular de la Sedena, no así la jefa de gobierno, es el de narcomenudeo. El General presentó una gráfica donde este ilícito, no presenta una tendencia a la baja. Según su información, en mayo del 2020 se registraron 502 casos, contra los 403 del mismo mes de 2019.

Por periodo acumulado, entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 se registraron 2 mil 455 de este tipo de delitos contra la salud; de diciembre de 2019 a mayo de 2020 el acumulado fue de 3 mil 9 casos. 

"El narcomenudeo, un delito que se mantiene más constante pero que tienen algunos aumentos, reducciones y que, en el último mes, en los dos últimos meses había tenido una reducción, en este último –en mayo– se subió un poco, pero aquí podemos ver 6 mil 98 casos en el 2019 y lo que va del año, 2 mil 481", dijo el General secretario.

Un comportamiento muy similar tiene el delito de violación, donde la tendencia ha sido la de una muy marginal reducción. En el periodo de diciembre de 2018 a mayo de 2019 se registraron 553 ilícitos de este tipo; pero entre diciembre de 2019 y mayo de 2020 bajó apenas a 549 casos.

"La violación, este delito también tiene una muy ligera tendencia a la baja, aquí en los últimos meses se ha trabajado, quizá se puede identificar que es efecto de la situación de la pandemia, pero bueno, es el delito que también está con una tendencia a la baja", expuso Luis Cresencio Sandoval.

De su parte, Claudia Sheinbaum presentó una radiografía donde reconoce que el delito de robo a casa habitación tuvo un incremento de 9.6 por ciento entre enero de 2019 y enero de 2020, además de que tuvo un descenso marginal, de 0.5 por ciento, hasta junio de este año.

Otro ilícito con una disminución muy pequeña fue el de robo a cuentahabiente, de 1.7 por ciento entre enero de 2019 y enero de 2020. En los últimos tres meses ha tenido una reducción de 71 por ciento, pero la misma Claudia Sheinbaum reconoció que esto se debe a una menor presencia de las personas en las calles debido a la emergencia sanitaria.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días