Nada garantiza que dinero de reconstrucción sea la rapiña de fin de sexenio, advierte Mauricio Merino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El académico e investigador Mauricio Merino alertó hoy sobre lo que calificó como el riesgo real de que todo el dinero que hay destinado para la reconstrucción sea utilizado en las campañas electorales del próximo año y que incluso los gobiernos federal y de las entidades lo usen para los mismos fines, lo que daría al traste con los resultados de los comicios de julio de 2018.

Dijo que es bienvenido el dinero que los partidos políticos quieren aportar para la reconstrucción, luego de los sismos, pero con la condición de que ese recurso no tenga como propósito hacer clientelismo.

Merino participó el pasado jueves en el Sexto Seminario Internacional "Poder, corrupción e impunidad: una agenda con enfoque de derecho", un evento convocado por la Red por la Rendición de Cuentas, el CIDE, el INE, el INAI, la Auditoría Superior de la Federación, entre otras instituciones.

En el hotel María Isabel Sheraron, el doctor en Ciencia Política lamentó que actualmente nada nos asegura que los recursos para la reconstrucción no serán utilizados con un propósito clientelar y electoral ni que el proceso de reconstrucción no se convierta otra vez en un pretexto para ganar votos de manera tramposa. "Nada nos garantiza que ese dinero no se vuelva parte de la rapiña del fin de sexenio", advirtió.

Puso como ejemplo lo que ocurre en entidades del sur del pais, como en Oaxaca, donde se entregan materiales de construcción a las personas, con tarjetas de Bansefi, incluso dinero en efectivo, por lo que nada garantiza la desviación del recurso con propósitos clientelares.

Merino es el Coordinador General de la Organización Nosotrxs, desde la cual ha insistido en la necesidad de conformar un fondo único en el que se depositen y administren todos los recursos para la reconstrucción a nivel nacional.

Durante este seminario insistió en su propuesta, al asegurar que un fondo único podría orden en el proceso de reconstrucción.

"Tenemos que alzar la voz y no rendirnos ante las empresas multimillonarias que quieren hacer otra vez negocio aprovechando está oportunidad. No hay que rendirnos ante los políticos que ya vieron la puerta abierta para conformar esa forma de clitelismo", dijo el doctor.

Acusó también que buena parte de los fondos privados para la reconstrucción están vinculados con las empresas que realizarán esa tarea. "Tenemos entonces el círculo perfecto para convertir la tragedia en un magnífico negocio que además está tolerado y auspiciado por el Estado mexicanos", señaló Merino.

               

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días