Nace el primer partido local en la historia de la CDMX

Ciudad de México.- La asociación civil Sociedad, Equidad y Género logró su registro como partido político local de la Ciudad de México (CDMX).

Con la aprobación de su registro en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la asociación se convirtió en el primer partido político local de la capital del país.

Su nombre como partido político para jugar las elecciones de 2021 es Partido Equidad, Libertad y Género.

El partido ha sido ligado a personajes de la política de la capital del país como Juan Ayala ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de la CDMX.

En la sesión del IECM se aprobó el dictamen para desechar el registro de la asociación Enrédate por México que buscaba ser el partido Somos, que fue impulsado por Miguel Ángel Vásquez, quien actualmente enfrenta un proceso penal por el presunto desvío de 293 millones de pesos del erario del cual fue acusado por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. 

El nuevo partido logró su registro pese a que según el Instituto Nacional Electoral no acreditó las 12 asambleas por demarcación que debió realizar y presentó gastos por sólo un millón 500 mil pesos. Sin embargo, el IECM si le dio validez al partido porque realizó 24 asambleas, de las cuales en 11 se reunió el quórum necesario.

“Por lo tanto, como las dos terceras partes de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México equivale a 11 de estas últimas, se considera que la organización cumplió con el requisito en comento, ya que celebró 11 asambleas en demarcación territorial”, dice el acuerdo aprobado por el IECM.

A Somos le fue negado el registro por presentar un gasto de más de 6 millones de pesos de los cuales no pudo el IECM acreditar su legal procedencia. Somos ha impugnado las reposiciones del IECM y su avance como partido será determinado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días