Muy vulnerables, Municipios de la Esperanza: UNAM



Ciudad de México.- De acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto de Geografía (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayoría de los municipios denominados de la esperanza, con posibilidades de reiniciar sus actividades de manera normal, en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, presentan niveles críticos o de muy alta o alta vulnerabilidad.



El director de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra, aseguró en videoconferencia de prensa que, al menos, 133 de los “Municipios de la Esperanza” se encuentran en grado crítico de vulnerabilidad, mientras que otros 90 están en grado de vulnerabilidad alta.



Al presentar el Atlas de Vulnerabilidad Urbana ante Covid-19 en las Zonas Metropolitanas del País, el especialista aclaró que esta información se basa en la primera lista de los Municipios Esperanza publicada por el Gobierno.



TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 5,332 muertos por Coronavirus



“En el momento en que el Gobierno publicó el primer mapa de los Municipios de la Esperanza, nosotros inmediatamente hicimos un cruce con la vulnerabilidad; ese día vimos que 133 de los municipios están en niveles de vulnerabilidad crítica y cerca del 90 estaban en vulnerabilidad muy alta”, dijo.



Los investigadores recomendaron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno revisar constantemente las condiciones particulares de cada municipio que está siendo reactivado.



Los especialistas de la UNAM aseguraron que, debido a la complejidad de la pandemia, es imposible mantener 100 % segura a la población; sin embargo, argumentaron que este atlas es una herramienta complementaria para mejorar las decisiones y las políticas públicas.



Por su parte, el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, Samuel Ponce de León, puntualizó que se tiene que ir logrando el equilibrio que permita reactivar la actividad económica, que es lo fundamental.



“No se trata de que la gente vuelva a ir a los cines en este momento, se trata de que la gente vuelva a su lugar de trabajo para poder sobrellevar esta difícil situación económica”, comentó.



TE PUEDE INTERESAR: SEP prepara filtros para regreso a clases



Además aseguró que debido a la ausencia de una vacuna a corto plazo, el país no logrará que deje de haben personas infectadas, por lo cual se debe administrar el riesgo cercano para que la gente pueda tener acceso a servicios médicos.



Comparó la pendiente de la curva de contagios en México con la de países como Italia, España, Estados Unidos o Brasil y afirmó que el país ha logrado mitigar los contagios, pero que el riesgo de una segunda oleada dependerá de la responsabilidad del Gobierno y también de lo que la sociedad acate respecto de las medidas de sana distancia, movilidad y recreación, que permitirán el regreso a las actividades económicas.