| 

2018

Muy cerca la posibilidad de que en la CDMX exista por primera vez un gobierno de coalición: Luna

Ciudad de México.- Para el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Leonel Luna, hay amplias posibilidades de que, por primera vez en la historia de la Ciudad, exista un gobierno de coalición en la capital del país, lo que obliga a generar un nuevo marco legal y jurídico para la urbe.

Así, el legislador anunció que en los próximos días presentará una iniciativa por la que se crea la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de la CDMX, en la que se conceptualización y definen los alcances, atribuciones y conformación de un gobierno de coalicion.

Explicó que esa nueva ley se armonizará con la ley electoral recién aprobada por la propia ALDF, que ya contempla ese tipo de gobiernos, así como con la Constitución de la Ciudad y con la Carta Magna federal.

Leonel Luna encabezó hoy la inauguración del foro "Gobierno de Coalición ¿Alternativa real frente al fracaso del régimen presidencialista mexicano?" que se realizó con el apoyo de la ALDF y el Instituto Electoral capitalino.

Ahí y en posterior entrevista, el también coordinador del PRD en la ALDF, adelantó que la iniciativa de nueva Ley Orgánica de la Administración Pública local será la base para estructurar y establecer un gobierno de coalición en la urbe.

Destacó que existe un amplio consenso entre las distintas bancadas para construir esa ley, así como entre distintos partidos políticos para conformar un Frente Amplio Democrático que los lleve a generar una plataforma común, registrar una candidatura en alianza y encabezar un gobierno de coalición en la CDMX.

"Ya el PVEM manifestó su intención de sumarse al Frente Amplio Democrático. Hay propuestas importantes del PAN, del PRD y del Partido Humanista. Tendremos un programa a la altura de la Ciudad", destacó Luna.

Sobre el FAD y luego de participar en el foro sobre gobiernos de coalición, el diputado y dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, recordó que el próximo domingo se llevará a cabo el Consejo Nacional de ese partido donde se definirá con toda seguridad que el sol azteca irá en un Frente Amplio con otras fuerzas políticas con miras al 2018.

Minimizó la salida de cuadros perredistas para irse a Morena. Dijo que 90 por ciento de los cuadros se quedan, por lo que rechazó que esa sea una desbandada, y lamentó los "llamados" a unirse para no ser parte de la mafia del poder.

Agregó que en esa sesión del Consejo Nacional el perredismo le responderá a Andrés Manuel López Obrador a su "último ultimátum" de adherirse al partido Morena.

También recordó que en esa sesión del Consejo comienza a perfilarse el proceso para la renovación de la dirigencia a nivel nacional, así como para conformar la plataforma que permita conformar el FAD.

Sobre los gobiernos de coalición, el vicecoordinador del PRD en la ALDF, Raúl Flores, consideró que ese modelo de administración es un tema que llegó para quedarse.

Agregó que más allá del régimen vigente, debe quedar claro que hay otras formas de gobierno y de organización del Estado.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS 2018