Muy bueno que haya democracia sindical, festeja Sheinbaum, ante destitución de Figueroa y Ayala

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-"Me parece bien que avance la democracia en los sindicatos", dijo esta mañana la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, luego de conocerse que Ismael Figueroa perdió la titularidad del Sindicato de Bomberos y lo mismo ocurrió con Juan Ayala en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX.

La gobernante recordó que en el caso de Figueroa hay investigaciones abiertas, tanto de carácter penal como en la Contraloría capitalina, aunque en el caso de Juan Ayala también aceptó que hay indagatorias, pero dijo no recordar en qué sentido van. "En el otro caso (de Juan Ayala) sé que hay abiertas carpetas, pero no sé hacia donde van", alegó la mandataria.

Entrevistada luego de la entrega de un lote de nuevas patrullas a la alcaldía de Gustavo A Madero, la jefa de gobierno aseguró que su administración es respetuosa de la autonomía sindical y destacó acciones como el incremento salarial a la burocracia capitalina que es de dos puntos por arriba de la inflación, incluidas prestaciones.

Ante la ya previsible protesta de personajes como Juan Ayala, quien desconoce su destitución, Sheinbaum expuso esta mañana que los inconformes tienen a su disposición todos los canales jurídicos para exponer su protesta, pero reiteró: "Qué bueno que avance la democracia sindical en la Ciudad".

Ayer, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo a través del cual desconoció la dirigencia sindical de Ismael Figueroa en el Cuerpo de Bomberos, al establecer que la renovación de ese cargo no fue validada por la autoridad correspondiente. Así, la autoridad laboral declaró la nulidad de un liderazgo que Figueroa ocupó por 12 años y que utilizó para beneficiarse personalmente pues, por ejemplo, obligó en 2018 a los bomberos a realizar promoción electoral de su candidatura perredista a diputado local por Iztacalco.

Además, sobre Figueroa pesan investigaciones penales y administrativas por la venta de plazas, amenazas a disidentes, abuso sexual y laboral, así como por el desvío de recursos del Cuerpo de Bomberos para beneficio propio.

Por otro lado, ayer tuvo lugar el LX Congreso General Ordinario del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad, donde 73 de 120 concejales votaron por la destitución de Juan Ayala, quien buscaba su reelección hasta el año 2023, luego de permanecer como dirigente desde 2011.

Ayala fue candidato del PRD a diputado local por el distrito 1 de Gustavo A Madero, pero perdió los comicios ante el aplastante resultado que obtuvo Morena en la Ciudad de México.

Durante los comicios de 2018, Ayala también utilizó a la base trabajadora para hacerse promoción política y para lanzarse contra sus adversarios políticos. Criticó a los candidatos de Morena e incluso a Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum, bajo el argumento de que cuando el primero fue jefe de Gobierno y ella fue secretaria del Medio Ambiente, las condiciones laborales en la Ciudad fueron deplorables.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días