Muy alejada de la realidad nota de NYT, responde Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Para Claudia Sheinbaum, el reportaje del diario estadounidense The New York Times (NYT) que advierte sobre cifras ocultas respecto a la cantidad de muertos por Covid-19 en la capital del país "está muy alejado de la realidad". En ese tono, rechazó cualquier interpretación que apunte a una falta de coordinación entre el gobierno de la República y la administración capitalina para atender la emergencia sanitaria.

En videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno  expuso que la contabilidad de personas fallecidas en la Ciudad no tiene margen de error, pues todos los pacientes que pierden la vida deben tener un certificado de defunción, pero se deslindó de los procesos que se siguen después del deceso de un enfermo para identificarlo como alguien que murió por coronavirus, pues dijo que eso depende de  un comité técnico-científico que establece la criterios para determinar si una persona perdió la vida a cusa de esa enfermedad.

–¿Rechaza que haya hasta tres veces más muertos en la Ciudad?–, se le preguntó, en relación a las conclusiones que hizo el NYT.

–Lo que decimos es que nosotros informamos todos los días de los decesos que hay en la Ciudad y es un comité técnico el que tiene que establecer si están asociados a Covid-19 o no. Esto no es una situación solo de la Ciudad; es una situación en todos los países del mundo; es más, la propia nota lo describe, que después de esta revisión eran más decesos de los que había o menos. Nosotros reportamos información y son los comités técnicos científicos, con base en esos criterios, los que establecen cuáles son la cantidad de decesos.

Así, reiteró que son el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell o los comités técnico-científicos, los que pueden informar sobre los criterios a partir de los cuales se contabilizan los fallecimientos.

"La información siempre va a ser certera. No solo no nos interesa esconder la información sino todo lo contrario. Queremos que la información se abra y por eso hay un portal de transparencia", argumentó la jefa de gobierno de la Ciudad.

Sheinbaum reiteró que en la atención a la emergencia sanitaria hay una comunicación permanente con el gobierno de México y así, agregó que quien le quiera apostar a descoordinación "se va a equivocar siempre".

Para sustentar su dicho mencionó las reuniones diarias que sostiene a las 10:00 horas con funcionarios de los institutos nacionales de Salud, de los hospitales generales dependientes de la Federación, el Insabi, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el IMSS, entre otros.

"La apuesta que aparece en la nota de que hay una contradicción entre nosotros o que hay problemas y conflictos está muy fuera de la realidad. No sé cuál haya sido el objetivo, tampoco lo voy a cuestionar, pero es mi obligación informar que lo que viene en la nota no es lo que estamos viviendo todos los días, que es la coordinación permanente", destacó Claudia Sheinbaum.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días