| 

Vivir

Murcia, España se pone a la vanguardia con la aplicación tecnológica en materia de salud

Lyon, Francia.- En Murcia, España, se trabaja en proyectos de innovación para mejorar el control de la salud.

Gorka Sánchez, investigador en Salud de Murcia, España, explicó el proyecto inDemand, que es un nuevo modelo de innovación sanitaria liderado por las empresas sanitarias.

Durante su participación en el Congreso de la Asociación Latina para el Análisis de Sistemas de Salud(Alass) busca aplicar ocho programas pilotos para ver si vale la pena extender el proyecto a toda la región.

Sánchez comentó que se van a invertir 35 mil euros para cada solución.

Comentó que en la convocatoria realizada con el financiamiento que alcanzaron el primer proyecto ganador fue ACRA que es de “big data” para crear un algoritmo que pacientes con diabetes.

El segundo ganador fue ÉPICO para que se empoderen los pacientes de epilepsia y se busca crear una aplicación para tener atención personalizada de los enfermos con su médico para la suministración de tratamientos.

El tercer ganador fue HEAT, una plataforma online para ayudar a planear y monitorear servicios de salud.

El último ganador fue MENUDO que debe proponer una estrategia digital para la prevención de salud de los niños.

“Es un juego para enganchar al niño y hacerlo competir con sus familiares y contagiarlos de buenos hábitos”, explicó Gorka Sánchez.

Afirmó que no se debe caer en la tentación de sentirnos tristes por la falla de un proyecto de innovación. “Steve Jobs decía que hay que pensar primero en la necesidad de la persona y después crear la tecnología”, añadió.

Pilar López Acuña, titular del proyecto Proempower, explicó que se busca empoderar al diabético a través de financiamientos que no impacten en el servicio de salud del gobierno.

En Europa hay 51 millones de diabéticos y por ello se busca que los registros de historia clínicas tengan la interconexión de los pacientes con médicos para llevar una vida sana.

“El manejo personalizado para disminuir el mayor número de las consultas y al final lograr sistemas que permitan tener calidad de información y mejores tratamientos”, dijo Pilar López.

Se promueve la educación en la salud y el deporte.

“Yo le doy dinero a las empresas para que desarrollen un producto para mis pacientes”, comentó López.

Finalmente, Jorge González, del servicio Murciano de Salud en España, explicó que la inclusión de tecnología permite mejorar la atención médica y tener un mayor control sobre la planta médica.

Agregó que han encontrado detractores porque aún hay resistencias de los médicos para aperturas la información de su labor, pero en poco tiempo habrá una cultura más abierta por la exigencia de los ciudadanos por el derecho a la información.

Etiquetas Noticias

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.

COMENTARIOS

MÁS Vivir

  • Gota, un dolor curable

    Ciudad de México.-  Mario inició su padecimiento con un dolor de dedo en el pie, no sabe definir si le duele o le arde; empezó a sentir rigidez en algunas de sus articulaciones, no entendía qué estaba...






  • Agruras, el padecimiento que quema

    Ciudad de México.- La gran mayoría de personas han padecido de “agruras”, sentir que se quema el esófago y la garganta es demasiado desagradable. Son diversos los motivos por los que las agruras se hacen presentes cada...