| 

Política

Muñoz Ledo propone que Presidente rinda informe cada año en el Congreso

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa que expide la Ley del Congreso General con la que se instaura que el mandatario federal estaría obligado a asistir el 1 de septiembre a entregar su Informe de Gobierno y escuchar las posiciones de cada uno de los partidos políticos.

La iniciativa presentada ante el pleno, también plantea disminuir 13 comisiones ordinarias, pues de las 56 existentes actualmente, quedarían 43 y limita a 10 la creación de comisiones especiales, llamadas ahora temporales, aunque se mantienen las comisiones de investigación.

El legislador de Morena precisó el 1 de septiembre de cada año, la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso, asistirá el presidente de la República a presentar un informe de conformidad con el Artículo 69 de la Constitución.

La iniciativa establece también disminuir las comisiones, pues de las 56 ordinarias existentes actualmente, quedarían 43.

El documento establece que una vez que el Presidente de la República haya llegado al recinto legislativo, hará uso de la palabra un legislador de cada uno de los partidos políticos que concurran, representados en el Congreso y posteriormente el titular del Ejecutivo federal dará un mensaje en relación a su informe ante el Congreso.

“Esta sesión no tendrá más objetivo que celebrar la apertura del periodo de sesiones y que el presidente escuche los posicionamientos de los partidos y presente su informe", puntualizó.

El documento establece que el mandatario federal entrará a ejercer su cargo el 1 de Octubre y durará en él seis años. Por ello, en esa fecha en el que inicia su gobierno, acudirá a la sesión del Congreso General para la ceremonia de investidura presidencial.

Además establece que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos jamás podrán ser reconvenidos o enjuiciados por ellas. De aprobarse la iniciativa se abrogará la Ley Orgánica de los Estados Mexicanos.



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Entre gritos y abucheos reciben a AMLO en Acapulco

    Ciudad de México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue recibido entre gritos y abucheos por pobladores de Guerrero en el Aeropuerto de Acapulco. Un grupo de manifestantes esperó el arribo del mandatario federal para hacerle expresar su...


  • Enviará AMLO nueva terna para integrar la CRE

    Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este viernes enviará al Senado de la República las nuevas ternas para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto, luego de que la víspera...




  • Senado rechaza terna de AMLO para integrantes de la CRE

    Ciudad de México.- El Senado de la República rechazó las cuatro ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para nombrar nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); ahora, el Ejecutivo federal tendrá...


  • Gobierno federal y maestros acuerdan diálogo permanente

    Ciudad de México.- El gobierno federal y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron mantener un diálogo permanente para avanzar en los cambios en la materia que requiere el país. La reunión...