Muñoz Ledo llama golpistas a diputados inconformes con elección de semifinalistas para consejeros del INE

Ciudad de México.- El diputado Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados, acusó a sus compañeros de bancada –Morena– y del PT que buscan descalificar las quintetas de semifinalistas a aspirantes a consejeros del INE de ser “golpistas”.

El político dijo que al no querer la democracia los debía calificar como “mentalmentegolpistas; agregó que esos mismos traicionan la lucha de décadas en busca de autonomías al buscar un instituto electoral a las órdenes de su propio partido.

Llamó a Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista, a proponer a cuatro personas en consenso con todos los grupos parlamentarios para evitar esas “tentaciones golpistas” y tener “mucho cuidado” con corrientes antidemocráticas al interior de la 4T Legislativa.

TE PUEDE INTERESAR: No habrá impunidad en el caso Lozoya: Monreal

Arremetió contra este mismo grupo que, dijo, creen interpretar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y buscaban “el poder para ser autócratas […] cualquiera que sea su grupo, es una tendencia antidemocrática”.

Muñoz Ledo, acompañado de la diputada igualmente morenista Lorena Villavicencio, indicó que quienes se oponen al proceso de designación de consejeros del INE –el cual dijo ha sido implacable- “son golpistas, mentalmente son golpistas porque no quieren la democracia”.

En rueda de prensa pidió “que me perdonen por si hay alguno que no está enterado y firmó por casualidad, tienen una actitud golpista; eso es lo que son y lo han hecho algunos de ellos en varias ocasiones, les interesa utilizar el poder, dicen que como tenemos mayoría podemos hacer lo que queramos. Estoy en contra”.

El legislador hizo referencia a la carta pública –misma que rechazó y que circuló este fin de semana- dirigida a Mario Delgado en la que diputados de Morena y PT –que pasaron de 75 a 97- demandaron regresar las quintetas al Comité Técnico de Evaluación (CTE) alegando la presencia de “grupos hostiles a la Cuarta Transformación” que mantendrían los “vicios” dentro del Instituto y advirtieron, rechazarán los candidatos en el pleno de este miércoles –en el que se designará a los cuatro nuevos consejeros-.

Recordó así que autonomía es nombrar a personas sin vínculo alguno con partidos o gobiernos, no nombrar a simpatizantes, por lo que exhortó a sus compañeros a instruirse en lo que respecta a las luchas por la autonomía.

Señaló que es mejor para su partido y fracción parlamentaria un INE más independiente “porque nosotros no vamos a hacer fraude, tenemos la mayoría, ahí lo intentaron hacer otros a nivel local; hasta donde el punto de vista práctico nos conviene un INE fuerte y firme” por lo que sostuvo que como miembro y fundador del Movimiento “estoy a favor de que sean muy independientes, no a favor de que sean de los míos”.

Detalló que existe una “línea oficial” que señala al INE como contrario al propio movimiento. “Yo quiero decir que tiene una idea muy pobre de la democracia (aquellos que piensen eso)”, externó.

Pidió a los diputados que actúen de manera consecuente y no actuar con una fibra autoritaria y desconocimiento.

Sobre John Ackerman, quien formó parte del CTE y también descalificó el proceso de elección de aspirantes, el legislador reconoció que tiene un celo partidista y que precisamente no estuvo involucrado por las autonomías.

Añadió que es absurdo buscar gente afín a Morena en el INE e hizo una comparación con la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, pues dijo que esta autonomía significaría tener gente del gobierno, cuando lo que se buscó fue sacar al gobierno mismo de la casa de estudios.  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días