Muñoz Ledo, PAN y PRD critican trato a migrantes en frontera sur



Ciudad de México.- El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, calificó de una salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400.



Advirtió que es una violación al Artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que México ha suscrito.



“Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos", sostuvo el legislador de Morena en su cuenta de Twitter, al protestar por el trato a la caravana migrante en la frontera sur.



En tanto, el presidente de la Comisión de la Frontera Norte, el priista Rubén Moreira indicó que las autoridades mexicanas deben trabajar con los gobiernos de los países de origen de los migrantes para lograr un acuerdo



Aseveró que la pretensión de los migrantes de ingresar al país no justifica que se les agreda.



“Hoy hay una emergencia en el mundo de migración. La migración debe ser entendida como un fenómeno de la humanidad. Entonces, recibamos a nuestros hermanos centroamericanos, démosles un trato digno, no los agredamos y trabajemos con los gobiernos de sus países para lograr una conducción democrática en derechos humanos, pero no agredirlos”, indicó.



El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que, al inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador les abrió la puerta del país a los centroamericanos y fue cuando se intensificó la migración. “Y la respuesta no puede ser agarrarlos a palos”.



A su vez, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe explicar qué sucedió en la frontera sur y por qué no actuó antes de que llegara la caravana.