| 

Política

Multan a Morena con 197 millones de pesos por fideicomiso

Ciudad de México.- El Consejo General del INE acordó multar con 197 millones de pesos al Movimiento de Regeneración Nacional derivado del presunto Fideicomiso de apoyo a los damnificados por los sismos del pasado mes de septiembre, en el que se reunieron 78.8 millones de pesos, de los cuales, 44.4 se recibieron en efectivo por aportantes desconocidos, situación prohibida por la legislación en la materia.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, expuso el modus operandi del fideicomiso; en el que se hicieron varios depósitos por 50 mil pesos en efectivo, con diferencias de minutos en una misma sucursal del Banco Afirme; el funcionario detalló que en la cámaras de la propia unidad bancaria se advierte a un grupo de gente que realiza los depósitos.

“Fue una acción concatenada, orquestada, coordinada; lo que esta autoridad no puede conocer, es quien está detrás de esa suma de 44 millones de pesos en efectivo que recibió el fideicomiso, damos vista a la FEPADE para que investigue”.

Por otro lado, detalló que del dinero recibido de manera identificable, 12 millones corresponden a 56 personas relacionadas directamente con Morena; en tanto que otros 3.2 millones fueron aportados por empresas, que también están impedidas para hacer ese tipo de aportaciones.

Al pasado 31 de mayo, se registraron egresos por 64.5 millones a través de cheques de caja cobrados en efectivo, lo que dificultó su rastreo, por lo cual no se identifica que llegaran a los damnificados.

El representante de Morena ante el Instituto, adelantó que acudirán a tribunales para dirimir de manera definitiva el asunto.



Etiquetas Morena Ine Fideicomiso

COMENTARIOS

MÁS Política